Apertura de sesiones ordinarias: Torchio brindo un discurso con muchos agradecimientos, revisionismo y algunos proyectos


Fue en un tono calmo, donde trató de ser más conciliador que en las aperturas de años anteriores dejó inauguradas las sesiones ordinarias. Hizo un balance de su gestión, planteó algunos objetivos y por primera vez hizo referencia al flagelo de la drogo: “No la voy a poder solucionar”. Se predispuso al dialogo con la oposición pero no quiere chicanas políticas.  Sobre el Pacto Fiscal señalo que en general está de acuerdo con la transparencia y los controles, pero por otro lado le dieron cuatro horas por semana a la oposición para que revise las cuentas.



En la noche del jueves el intendente municipal Esc. Walter Torchio, dejó inaugurado el Período 2018 de Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante de Carlos Casares.
En un  extenso discurso (duró algo más de 1 hora) el Jefe Comunal hizo un balance general de sus 7 años al frente del municipio, enumerando las obras llevadas a cabo como cloacas, desagües pluviales, agua potable, asfalto, hospital, escuelas, entre otras.
Hablo sobre la posibilidad de entregar terrenos para la autoconstrucción de unas 200 viviendas, reclamo a la comunidad compromiso para que no depositen basura en cualquier lado insto a colaborar en la separación de residuos. No hizo referencia al basural creado en el bajo de cerda.
Le pidió a la oposición que lo ayuden a destrabar la construcción de 20 viviendas en el Barrio Esperanza y el Plan de viviendas en cercanías del Barrio Balbin (sobre estas viviendas la oposición ya le habría respondido en varias oportunidades por distintos medios que las obras realizadas por intermedio de De Vido y Julio López están siendo objetadas y en otros casos los planes no están más).
Informó sobre su reunión con el ministro Sarquis, días pasados, y se congratuló del visto bueno del funcionario ante el pedido de que Carlos Casares sea incluido en el plan de reparación de caminos rurales que llevará adelante el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Recordó el esfuerzo y dedicación de todos los empleados municipales agradeciéndoles por su trabajo. En este sentido, destacó el esfuerzo del municipio para que este año el aumento de salarios llegue, a fin de año, a un 25% de aumento.
Por primera vez en sus discursos inaugurales hizo referencia al tema de las drogas, pido colaboración y señalo que sabe que no lo va a poder solucionar.


También pidió colaboración por el tema de las motos.
En cuanto a la oposición Torchio les expresó que está dispuesto a reunirse y hablar para trabajar en conjunto por la comunidad pero no quería chicanas políticas (en ese sentido tendrá que hablar con su gente para que no pase ni de un lado ni del otro).

Pacto Fiscal

Sobre el Pacto Fiscal que impulsa el gobierno de la provincia de Buenos Aires, Torchio señalo que “Estoy de acuerdo con la transparencia y con los controles, pero por sobre todas las cosas los municipios tienen que tener autonomía” indicó. “Los controles deben hacerse en aquellos municipios que hacen mal las cosas –continuó- como Mar del Plata, por ejemplo, que todos los meses tiene que pedir plata a la provincia para poder pagar los sueldos”.
Destacó, además, que el año pasado Carlos Casares terminó con un superávit de 24 millones de pesos y por ese motivo se mostró contrario a que lo comparen con municipios que hacen las cosas mal. “No es lo mismo Carlos Casares, Mar del Plata o Moreno, la ley hay que reglamentarla bien o reformularla” remarcó.
Subrayó los tres ejes principales de su gestión: la obra pública, la salud y la educación “con el objetivo de la inclusión” para cerrar “El tiempo ha demostrado que tuvimos la capacidad de cumplir con la palabra, con los hechos y con nuestros objetivos”

Esto dijo la oposición

En relación a la apertura del periodo de sesionesordinarias, el Presidente del Bloque de Concejales de Cambiemos, Andrés Aguirrezabala en su cuenta de face hizo una breve y concreta critica al discurso brindado por el intendente Torchio, señalando: “El Intendente dio un discurso Detenido en el pasado y con nula Autocrítica.
En muchos de sus reconocidos fracasos de gestión sigue culpando a los vecinos. No habló de Seguridad ni de Transparencia.
Otra oportunidad perdida... Mucho menos habló del Futuro. Solo del suyo y de su eventual reelección.
Pareciera que aún no logró interpretar el mensaje de los casarences, o bien la derrota acentuó su terquedad.
Desde Cambiemos asumimos un compromiso que vamos a cumplir: trabajar para todos junto a nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal, exigiendo transparencia en la gestión local”.