miércoles, 5 de julio de 2017

Ya rige en la provincia de Buenos Aires la adhesión a ley nacional de cannabis medicinal

La iniciativa fue promulgada por el Poder Ejecutivo bonaerense y publicada en el Boletín Oficial. La misma establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta y sus derivados.
La iniciativa fue publicada en el Boletín Oficial y permite el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados para pacientes que sufren patologías especificadas. La ley permite la
importación del aceite de cannabis y crea un registro de pacientes que sufren de las patologías especificadas, que les permite acceder a ese producto.
La ley nacional, sancionada el pasado 29 de marzo y aún no reglamentada, establece "el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud", indica el primer artículo de la norma, promulgada en abril.
Además, incluye el programa nacional para la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados que, de promulgarse la norma de adhesión, la Provincia podrá formar parte de estos planes.
La iniciativa propone que se impulse la investigación a través de la creación de un Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de "la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales", que será coordinado desde el Ministerio de Salud.
Además, contempla la autorización para cultivar cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines de investigación médica y/o científica y la producción en los laboratorios públicos.

Entre los objetivos que figuran en el "Programa Nacional" está la capacitación de profesionales de la salud en el uso del cannabis medicinal y la entrega gratuita de marihuana de parte del Estado a todas las personas que se inscriban en dicho programa.