Seminario de Capacitación Regional para la IV Sección Electoral

El viernes 30 de junio se desarrolló en el Salón Blanco Municipal la segunda unidad del seminario de capacitación que está llevando adelante la Asesoría General de Gobierno en la IV Sección Electoral.
Estuvieron presentes el Sr. Intendente Municipal escribano Walter Torchio, el Secretario de Gobierno Dr. Marcelo Agradi, el Secretario de Finanzas e
Ingresos Públicos contador Christian Massone, el contador Jorge Córdoba, El Secretario de Gestión Municipal Dr. Leonardo García, el Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas Dr. Eduardo Grimberg, la Coordinadora de Aulas de la Escuela de Abogados de la Asesoría General del Gobierno Dra. María Isabel Verhoeven, el Director General de Actuaciones Judiciales del Honorable Tribunal de Cuentas Dr. Juan Pedro Giuliano, entre demás autoridades locales, regionales y del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.
La primera unidad se llevó a cabo en General Viamonte con el tema “La Municipalidad: Organización y funciones de los poderes constituidos”. Este viernes 30 fue el desarrollo de la Unidad II en Carlos Casares:”Contabilidad municipal y Control externo”. La Unidad III se dictará en General Arenales el viernes 7 de julio: “La Municipalidad: Organización y funciones de los poderes constituidos”. La Unidad IV:”Empleo público municipal y régimen previsional” el viernes 14 de julio en Rivadavia y la Unidad V: “Poder tributario municipal” el viernes 4 de agosto en Alberti.
La apertura estuvo a cargo del  Señor Intendente Municipal de Carlos Casares Esc. Walter Torchio. Disertaron el Dr. Eduardo Grimberg (Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas) y Panel de Contadores municipales de los municipios participantes.
Los temas:
1- Contabilidad municipal:
a) Facultad del departamento Ejecutivo. b) Forma de la contabilidad. c) Bases y aspectos de extensión. d) Contabilidad patrimonial. e) Contabilidad del presupuesto. f) Cuenta del resultado financiero. g) Cuentas especiales. h) Cuentas de terceros. i) Ejercicio financiero y patrimonial. j) Saldo de caja y bancos: afectación. k) Déficit. l) Publicidad supletoria.
2 - Distintos aspectos del Decreto N° 2980/00 RAFAM.
3 Examen Externo de las cuentas municipales.
a) Órganos, objeto y mecanismos del control vigente en la provincia de Buenos Aires. b) El control público: concepto, alcance y mecanismos. c) Procedimientos y métodos del control público en la provincia de Buenos Aires.
4 Tribunal de Cuentas:
a) El control contable previo, concomitante y posterior. b) Control Contable: Concepto, objetivos, alcance y clasificación. Técnicas usuales de control. c) El control previo y concomitante de los actos públicos. d) El control posterior contable y la autorización de pago. El control posterior: a través de la Ejecución presupuestaria, los Estados Contables y de Cuentas. e) El sumario de responsabilidad patrimonial. Los procedimientos sumariales y los mecanismos de resarcimientos de los daños. f) El juicio de cuentas. Procedimientos del juicio de cuentas. Conclusión y resolución del juicio de cuentas. g) Aspectos recursivos y jurisdiccionales del control posterior del Tribunal de Cuentas.

5 Casuística del Tribunal de Cuentas sobre actos municipales.