lunes, 3 de julio de 2017

La Picasa: Evalúan acueducto para derivar el agua de la laguna al Rio Paraná

El plan, todavía en boceto, busca llevar alivio una cuenca que abarca 5.346 kilómetros cuadrados en Santa Fe y Buenos Aires, y que aumentó 18 veces su territorio inundado en medio siglo. Sería un acueducto de más de 90 km.


Un proyecto para construir un acueducto de unos 90 kilómetros de largo, que vincule la laguna
La Picasa con el río Paraná y regule el desborde de agua, que ya ocupa 45 mil hectáreas de Santa Fe y Buenos Aires, está en estudio en la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en un intento por dar una “respuesta estratégica” a una región que aumentó 18 veces su territorio inundado en medio siglo.
El plan, todavía en boceto, busca llevar alivio a las localidades de la cuenca de La Picasa, una superficie de 5.346 kilómetros cuadrados.
Ocho ingenieros de la Dirección Nacional de Proyectos y Obras Hidráulicas, que depende de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, trabajan en el diseño de un sistema que entube el exceso de agua de La Picasa y lo traslade desde la localidad santafesina de Teodolina hasta el Arroyo Pavón, en la misma provincia.
La idea, impulsada por subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, apunta a “regular excesos y faltantes de agua en una región estratégica, no sólo para dar solución al problema de las inundaciones sino también para afrontar épocas de sequía”.
Toda esa zona, que en algunos sectores tiene hasta seis metros de profundidad de agua acumulada, cumple un rol clave en la producción agropecuaria del país, especialmente en el segmento lechero.

Actualmente, la localidad santafesina de Aarón Castellanos tiene el 80 por ciento de su superficie inundada y la ruta nacional 7 volvió a quedar bajo el agua, en una situación similar a lo ocurrido en la década del ´90 cuando esa vía permaneció inutilizable durante 8 años, después del desborde de La Picasa.