Difícil situación de pacientes en diálisis de Carlos Casares

El Juez Guillermo Puebla debe exigir y controlar la instalación de un centro de diálisis en esa localidad.


Un grupo de pacientes de Carlos Casares que reclama la apertura de un centro de diálisis en dicha localidad sigue esperando que el Juez que recientemente asumió en el Juzgado de Ejecución Penal de Trenque Lauquen, Guillermo Puebla, reclame a la
Municipalidad de Carlos Casares el cumplimiento de las sentencias firmes logradas por el grupo de ciudadanos, pacientes en tratamientos de diálisis.
En este marco, el grupo de pacientes renales demandantes requiere al juez Guillermo Puebla:
Exhortar a las autoridades municipales de Carlos Casares al rápido avance de la obra del centro de diálisis;
Convocar a los responsables de prestar el servicio, Martín Andrés Raño y su esposa la médica nefróloga Magdalena Forti, ambos oriundos de la ciudad de Junín, quienes suscribieron un contrato con el intendente Walter Torchio de Carlos Casares en agosto de 2014, asumiendo el deber de estar presentes en Casares para en agosto de 2015 prestar efectivamente el servicio. Se sacaron fotos con el intendente y el director del Hospital, y dieron notas en los periódicos locales, pero nunca concurrieron a Carlos Casares y los vecinos enfermos renales continúan viajando tres veces por semana para no morir.
Los vecinos recuerdan que Carlos Casares sigue siendo la única ciudad en la zona que no cuenta con nefrología y diálisis. Mientras tanto 18 enfermos renales crónicos acuden tres veces por semana a Pehuajó; 9 de Julio o Junín para realizar el tratamiento en sesiones que duran 4 horas y así mantenerse con vida. “Una sola vez que falten puede ser fatal”, explicó el nefrólogo Gustavo Laham, coordinador del Hospital CEMIC, quien además declaró en el proceso: “Si el paciente dializa lejos, está siete u ocho horas fuera de su casa, baja su calidad de vida y eso se asocia con un alto riesgo de muerte”.

Una obra vacía


La obra del Centro de Diálisis se encuentra vacía, aún no cuenta con las máquinas de diálisis, ni con los sillones, ni el mobiliario necesario. Tampoco con las instalaciones debidamente realizadas. Ello a pesar de que el municipio se comprometió a terminarla, con final de obra aprobado y en funcionamiento para el 12 de agosto de 2015, según recuerdan desde el grupo.
En este marco, los vecinos se cansan de viajar, interrumpen el tratamiento, ya han sufrido varios accidentes en las rutas. No pueden trabajar; los niños y adolescentes en diálisis no pueden cumplir con la escolaridad. Tampoco se encuentran inscriptos en lista de espera para trasplante renal. Y todos sufren el stress propio de afrontar 12 horas semanales de tratamiento de diálisis, a los cual se les suman otras 6 horas semanales invertidas en viajes.
Cabe recordar que “el juez Centeno en su oportunidad destacó que lo importante es proteger inmediatamente la salud, y calidad de vida de los pacientes. Teniendo en cuenta que “el paciente renal es de altísimo riesgo”.
Insistió el magistrado, además, en que el mismo Municipio realizó un contrato en 2014, lo aprobó por ordenanza y tampoco cumplió con el término de un (1) año autoimpuesto en el mismo. Ni siquiera acreditó haber iniciado la obra durante estos 12 meses.
“El juez Centeno expresó la falta de diligencia y cuidado por parte del Municipio hacia los pacientes con problemas renales, detallando que un vecino, Walter Prieto, no pudo dializar el 14/5/15 ante la ausencia del servicio de diálisis de Carlos Casares conforme el certificado médico del Dr. Perbost; falleciendo en consecuencia al día siguiente. Por cuanto no existen recursos humanos tendientes a garantizar la efectiva prestación del tratamiento”, recordó el abogado patrocinante en un escrito.
Finalmente señalaron que “el Dr. Guillermo Puebla, ahora a cargo de la causa, debe velar por los derechos humanos de los pacientes renales, y por la vigencia, obligatoriedad y autoridad de las ordenanzas municipales”.

Torchio en un comunicado de Prensa Municipal decía el 14 Octubre de 2016 que el Centro de Nefrología de Carlos Casares podría estar inaugurado sobre fin de año. (¿De cuál?)