Según
informa el diario El Salado, de Alberti, finalmente quedó terminada la obra del
puente ferroviario de la Cañada del Tío. Se colocaron los durmientes y rieles, lo
cual deja en evidencia que la nueva estructura está completa, con la única
excepción de que ahora una máquina bateadora tendrá que colocar las piedras
debajo y emparejarlas.
La obra
comenzó en el mes de junio de 2016 y debía concluirse en noviembre del año
pasado, pero hubo una demora en el
plazo de finalización producto del clima.
El nuevo
puente tiene dos vigas montadas sobre 15 pilotes, 5 por estribo y 5 en la pila
central. Es más grande que el anterior ya que consta de 24 metros en 2 tramos
de 12, con vigas de 62 toneladas cada una. Su cabezal es más grande porque fue
preparado para tener una vía alternativa, aunque por el momento sólo se
colocaron dos vigas.
Vale
destacar que el puente se encontraba roto desde el 10 de agosto de 2015 debido
a que cedieron los pilares que lo sostenían, justo en el momento en que
circulaba el tren “chino” que tenía como destino la terminal Once.
El hecho se
produjo porque la gran corriente de agua debilitó el apoyo que tenía la
estructura, causando su desestabilización ante el peso de la formación.