Crisis de la educación: Vidal no llama a los docentes desde hace un mes y mantiene freezada la paritaria

Tras la reelección de Baradel al frente del Suteba, la gobernadora dijo que seguirá llamando “al diálogo” a los gremios, aunque no puso fecha. Se recuperarán clases durante el receso invernal.


"Creyeron que demonizándome a mí nos iban a derrotar a todos; no nos conocen"
"Tenemos la responsabilidad de seguir trabajando. Voy a seguir
convocando al diálogo. El diálogo para nosotros no se va a terminar hasta que nos pongamos de acuerdo" afirmó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el pasado miércoles, luego de conocerse el triunfo gremial de Roberto Baradel, quien fue reelegido como Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).
Durante la entrevista, que Vidal concedió al canal de cable Todo Noticias, volvió a la carga contra el jefe sindical, a quien había ubicado como principal contendiente en la discusión paritaria.
"Hay dirigentes que utilizaron este conflicto por intereses electorales y gremiales, de eso no tengo dudas" recordó la gobernadora.
La elección de la central sindical, donde Baradel compitió con la referente del Partido Obrero, Romina Del Plá, se mezclò con la discusión paritaria, y generó la atención del gobierno provincial.
La última reunión entre los gremios de la educación y los ministros del Ejecutivo bonaerense sucedió el pasado 17 de abril. Allí, los sindicatos, unificados en el Frente de Unidad Docente, rechazaron la oferta propuesta, pero habilitaron una suerte de instancia de diálogo sin medidas de fuerza. De hecho, esa suerte de “tregua” había sido cuestionada por Del Plá, quien acusó a Baradel de tener un acuerdo con el gobierno provincial.
En este sentido Vidal afirmó que seguirán pagando los salarios docentes con un aumento “a cuenta del acuerdo definitivo”. Según manifiestó, "es para que los docentes no estén sin cobrar aumento porque no hay acuerdo con los gremios. Liquidamos aumentos a cuenta y lo vamos a seguir haciendo, como así también el presentismo".
Y le respondió a Baradel, quien tras el triunfo volvió a reclamar paritarias nacionales.
"La paritaria nacional no está definida en la Ley de Financiamiento Educativo y eso ya lo dictaminó la Justicia. En una causa que presentaron los gremios dijo que ya había un salario básico docente fijado por el Ministerio de Educación” aseguró la gobernadora y remarcó “quiero recordar que el presidente (Mauricio Macri) lo aumentó el año pasado en más de un 70 por ciento. Ya que discutimos paritarias y aumentos salariales, el presidente garantízó que todos los docentes no pueden recibir un mínimo del salario mínimo vital y móvil más un 20 por ciento, eso fue un 70 por ciento de aumento".
El mismo miércoles, se dio a conocer la resolución del gobierno, por la cual, se disponían los días del receso invernal para el recupero de las clases perdidas por los paros gremiales.
Esta decisión, que fue presentada por el titular de Educación, Alejandro Finocchiaro en marzo pasado, no había sido avalada por el Consejo General de Cultura y Educación.
Igual, el gobierno decidió habilitarla mediante el decreto 1131, por lo que los días no cursados en las escuelas públicas serán recuperados de acuerdo a la situación de cada establecimiento.
“Siempre digimos que si el conflicto se extendía los días se iban a recuperar” aclaró Finocchiaro, durante la entrevista que concedió este jueves a radio Del Plata.
Y detalló que “si hubo colegios que tuvieron más días de huelga se van a recuperar en diciembre”.
Según indicó Finocciaro, “se hizo un relevamiento escuela por escuela, y se les ha informado lo que tienen que recuperar. Es un 30 por ciento de los establecimientos los que tienen que recuperar días”.
En línea con Vidal, Finocciaro también se mostró crítico con el reelecto jefe del Suteba. “Baradel pertenece al kirchnerismo y entendemos que sus decisiones fueron para perjudicar al gobierno de María Eugenia Vidal”.

Y recordó que el sindicalista “lanzó un paro nacional mientras en la Provincia estábamos debatiendo con él”