martes, 18 de abril de 2017

Los docentes consideraron insuficiente la propuesta de la Provincia y se pasó a un cuarto intermedio

El gobierno bonaerense y los docentes no lograron alcanzar anche un acuerdo salarial y decidieron pasar a un cuarto intermedio, cuya fecha será definida en una nueva convocatoria que se comprometió a efectuar la administración de María Eugeni Vidal. 


La presidente de la FEB, Mirta
Petrocini, aseguró a la salida de la Paritaria que “la propuesta que hoy acercó el Gobierno es insuficiente” y adelantó que el trabajo de la Comisión Técnica Salarial pasará a un cuarto intermedio para seguir trabajando.
La propuesta que llevó esta tarde el Gobierno a la negociación consiste en un incremento del salario de bolsillo del 20% en cuatro cuotas (una cuota más que la oferta anterior), que se terminaría de percibir con los sueldos de octubre. En la práctica, significa $97 más para cada docente durante ese período, en relación con el último ofrecimiento.
Además, la oferta incluye una compensación salarial 2016 de $750 no remunerativos por cargo y un adicional por presentismo, “de acuerdo a la disminución interanual de la masa salarial en suplencias” siempre que se verifique una “reducción del 10% o más del ausentismo comparado interanualmente”.
“El dinero dispuesto para el salario perdido durante el 2016 no sólo está muy lejos de la realidad inflacionaria, sino que al ser no remunerativo, no impacta en el básico y no es percibido por los jubilados”, dijo Petrocini.
La oferta también prevé para el 2018 y 2019 una propuesta determinada por “la inflación más un 10% de esa inflación” y un nuevo “adicional por presentismo” sujeto a la baja del ausentismo.
La titular de la FEB reconoció que “las cifras que se nos ofrecen en concepto de presentismo también son no remunerativas” y agregó que “la verdadera discusión sobre el ausentismo debe darse en las Comisiones Técnicas, como lo venimos solicitando hace meses, ya que la Provincia no otorga datos precisos acerca de las reales causas de las licencias docentes”.
Petrocini denunció también que “mientras los gremios estábamos adentro participando de la Paritaria, las autoridades hicieron circular una propuesta ‘paralela’ a quienes se encontraban esperando el resultado de la reunión. Estas acciones no sólo resienten la buena fe con la que se debe negociar, sino que siembran más dudas y equivocaciones dentro de un contexto tan sensible como el que estamos atravesando”.

Lo que dice el gobierno


A través de un comunicado de prensa el Gobierno de María Eugenia Vidal dio a conocer lo que la Provincia les ofreció a los docentes para tratar de solucionar el conflicto que mantienen desde principio de año.
• Creemos en el diálogo y siempre dijimos que vamos a seguir dialogando tantas veces como sea necesario hasta superar este conflicto, siempre priorizando a los chicos.
• Hoy convocamos a la reunión número 11 e hicimos nuestra 7ma propuesta salarial.
• No sólo mejoramos nuestra oferta en todos los ítems sino que planteamos una discusión de fondo.
• Proponemos un acuerdo educativo a 3 años que garantiza el inicio de clases, que mejora el salario docente, que hace foco en la disminución del ausentismo y estimula la capacitación.
• Con esta propuesta buscamos trascender el corto plazo y ofrecer previsibilidad al docente, a los chicos y a sus familias.
• A los docentes, queremos garantizarles que no sólo no van a perder contra la inflación sino que año tras año van a ir ganando poder adquisitivo.
• Y a los alumnos y sus familias, que contarán con la certeza de que las clases empezarán a tiempo hasta 2019.
• Queremos seguir defendiendo el valor de aquellos docentes que todos los días van a trabajar y se comprometen, que son la inmensa mayoría, por eso incorporamos un premio por presentismo que surge de la baja del ausentismo.
La propuesta
2017
• Compensación de 2016 en una suma fija de $750 por cargo. Vale aclarar que más de la mitad de los docentes tiene más de un cargo.
• Aumento de 20% (como piso) o lo que mida la inflación oficial.
• Un adicional por presentismo anual de $5.300 en el ingreso promedio.
• El ingreso promedio pasa de $19.220 a $23.064, y si le sumamos el presentismo es de $23.504.
2018:
• Para 2018 la propuesta es la inflación más un 10% de esa inflación, para garantizar la mejora del poder adquisitivo.
• Un adicional anual por presentismo de $20.000 en el ingreso promedio, sujeto a la baja del ausentismo.
• Ingreso promedio 2018: $26.108 mensuales en el ingreso promedio.
Ingreso promedio + presentismo: $27.800 mensuales en el ingreso promedio.
2019:
• Para 2019 la propuesta es nuevamente la inflación más el 10% de esa inflación.
• Un adicional anual por presentismo, sujeto a la baja del ausentismo, de $32.000 para el ingreso promedio.