Mientras esperan un llamado, docentes definen los pasos de su plan de lucha

Los gremios docentes bonaerenses, que realizan el segundo día de paro de esta semana, comenzarán a analizar este jueves en asambleas los pasos a seguir en su plan de lucha, mientras esperan un nuevo llamado del Gobierno.


En las últimas horas los líderes gremiales se encargaron de salir a desmentir los números y
argumentos oficiales que tuvieron a la gobernadora María Eugenia Vidal como principal oradora en un raid mediático, especialmente por el amigable grupo Clarín.
Los sindicatos docentes explicaron que la oferta oficial implicaría una suba, a septiembre de 2017, del 18,1 por ciento respecto del salario de enero. En ese sentido, indicaron que esa cifra implicaría un incremento de 1.863 pesos para un cargo testigo sin antigüedad, y de 2.043 pesos para un maestro con 10 años de trayectoria.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, indicó a través de Twitter que las propuestas del Ejecutivo fueron “dos” para llevar el incremento del 18 al 19 por ciento, y se preguntó “¿dónde están María Eugenia Vidal, las otras cuatro propuestas?”. El dirigente acompañó el mensaje con un gráfico que mostraba que en las cuatro primeras reuniones se ofertó un 18 por ciento, mientras que en las últimas dos se elevó la cifra al 19 por ciento.
Finalmente, el secretario general de UDA, Sergio Romero, atribuyó a Vidal la responsabilidad de la continuidad del conflicto docente, al asegurar que las autoridades bonaerenses “están decididas a tensionar el conflicto”.
Tras el fracaso del encuentro del martes, el Gobierno bonaerense prorrogó la conciliación obligatoria por cinco días y aseguró que volverá a convocar a los gremios, aunque aún no definió la fecha del nuevo encuentro.

Por su parte, los gremios definirán hoy la continuidad del plan de lucha al finalizar el segundo día de paro.