Boom del Procrear: ya hay 135.000 inscriptos y más de 9 millones de personas hicieron

Hay 15 bancos privados que suscribieron acuerdos con el programa de créditos impulsado por el Estado para ampliar la linea original de 60.000 millones de pesos


El relanzamiento del nuevo Procrear, el programa de créditos hipotecarios a 30 años y con una tasa de interés subsidiada por el Estado, superó todas las expetativas del
Gobierno. En diálogo con Infobae, el funcionario a cargo del áerea, Ivan Kerr, aseguró: "Tenemos más de 130.000 solicitantes inscriptos para el Procrear Solución Casa Propia. El plazo para anotarse vence el 31 de marzo, estamos sorprendidos de la respuesta de la gente desde que el 11 de marzo, cuando el presidente Mauricio Macri en un acto en el partido bonaerense de San Miguel lo relanzó".
Kerr, además, destacó que "hubo más de 800 mil consultas e ingresaron a la web oficial más de 9 millones de personas interesadas". Desde este año, la coordinación del Procrear está en la órbita del ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y contará este año con un presupuesto de $60.000 millones. Además de la línea dedicada a la construcción, se abrirá nuevamente un canal para aquellas personas que deseen adquirir unidades ya terminadas de hasta tres ambientes.
En una reciente reunión en la que participaron Frigerio y el director de Nacional de Acceso al Crédito de la Nación, Tomás Bibiloni, se definió que aquellas personas que se hayan inscripto en "Procrear Casa Propia" pueden volver a anotarse con un punto extra en "Procrear Construcción", que abre su inscripción el 3 de abril.
También, Kerr adelantó a Infobae que "ya hay 15 bancos privados que suscribieron acuerdos con el Procrear y que ofrecerán montos de hasta 1000 millones de pesos para ampliar la línea original de 60.000 millones lanzada en el comienzo". En el Gobierno calculan que los bancos privados sumarían en los próximos meses unos 15.000 millones de pesos más a la línea original de Procrear.
Por otro lado, lo que podría acelerar a que haya más créditos en UVA es que en los próximos días se apruebe una ley en la ciudad de Buenos Aires que obligue a quienes vendan un inmueble Capital Federal a publicar el aviso de venta con el precio expresado en UVAs en un intento del Gobierno por comenzar a desdolarizar la compra y venta de inmuebles. El proyecto de ley que impone esta exigencia a las inmobiliarios podría ser aprobado en los próximos días.
Con respecto al temor que estos créditos en UVA se transformen en algo parecido a los créditos de la llamada Circular 1050, una circular del BCRA de los años 80, Kerr manifestó: "Se equivocan quienes comparan estos créditos actualizados con la inflación utilizando las UVA con los de la 1050 donde lo que se indexaba era la tasa de interés y se tornaban impagables. Esos créditos no tienen nada que ver con aquellos y tienen un tope de aumento".
En un crédito UVA, el valor de la cuota y del capital se actualizan con la inflación y quién toma un crédito debe tener en cuenta que en algunos años su salario podría subir menos que la inflación. Kerr describe que "en este caso se producirán dos efectos: la cuota que se calcula en UVA se actualizará con los nuevos precios y empezará a representar una mayor parte de sus ingresos mensuales; por otra parte, el capital adeudado también se ajustará y exigirá ser cancelado con una mayor cantidad de salarios que en el momento inicial".
Lo que explica Kerr es que para los casos en que la inflación supere en más de 10 puntos al salario, los créditos UVA incluyen una cláusula que obliga al banco a extender el plazo para volver a financiar hasta el 25% del monto del préstamo. Mientras que cuando el salario acompaña a la inflación, la cuota y el capital mantendrán siempre la misma proporción con el sueldo a lo largo de toda la vida del crédito .
Otra de las ventajas es la baja cuota mensual por el alargamiento del plazo a 30 años, que le permite al tomador del crédito acceder a un monto mayor con menores ingresos. "Esto se debe que que la regulación oficial, el pago mensual de un crédito no puede superar 25% del salario y por ese motivo las ingresos requeridos para tomar un millón de pesos puedan ser hoy de apenas $ 16.000 pesos por mes para este tipo de créditos de Procrear" indicó el funcionario.
Por Carlos Arbia