Ciclo de Charlas de Salvador Di Stéfano, organizadas por Tomás Hnos. “El dólar no es la apuesta: Hay que sembrar pensando en el 2018 y visualizar la integralidad del negocio”

El dólar no excederá los $18 para fin de año, la cosecha de soja capturará un 12% más de renta y resultará “determinante” la utilización de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) por parte del productor. “Hay que visualizar la integralidad del negocio”, dijo Salvador Di Stéfano, dentro del ciclo de charlas organizado por Tomás Hnos. la semana pasada.


“La Argentina recuperó la credibilidad, levantó las barreras financieras, consiguió financiamiento externo, llevó adelante un blanqueo exitoso y la cosecha aportará un gran caudal de dólares. Con dicha oferta no vemos un dólar a más de $ 18 para fin de año”, fue la primera de las precisiones que brindó el analista.
Ante unos 200 productores que presenciaron el ciclo de charlas “Tácticas y estrategias 2017/2018: Campo, dólar y materia prima” organizado por Tomás en Coronel Suárez, Bolívar y Trenque Lauquen, Di Stéfano aseguró que “el dólar no es negocio: Hay que sembrar pensando en el 2018”.
Para el analista, la soja va a capturar “12% más de renta en los próximos 12 años por la baja de retenciones”, por lo que insistió en que “sembrar pensando en el 2018: Tomar financiamiento en dólares a tasas del 5% anual y correr la frontera de producción, buscando más escala, competitividad y rentabilidad”.
Es que según cálculos de Di Stéfano, la soja en campo alquilado “puede dejar u$s 25 de ganancia por tonelada”.
Si a este número se le agrega un correcto manejo de la comercialización se podría ganar unos u$s10 adicionales “vendiendo la posición noviembre 2017. Con ese producido comprar insumos o descontar esos dólares a través de un crédito y hacerlos efectivos a corto plazo. La venderíamos a un precio mucho más alto que el disponible”, remarcó.
Pensando en el panorama para 2017/2018, el analista consideró que resultará determinante “utilizar las Sociedades de Garantías Reciprocas (SGR) para bajar la tasa de los préstamos en pesos, que se pueden conseguir a tasas inferiores al 20% anual, que es una tasa menor a la inflación corriente”.
Y pensando en la cosecha, “hay que vender la mercadería a futuro, tomar financiamiento en dólares, utilizar financiamiento en pesos vía SGR, colocar los excedentes en Lebac para tener una renta adicional, y visualizar la integralidad del negocio agropecuario”, insistió.
Precisamente el concepto de integralidad del negocio agropecuario es el que viene imprimiendo Tomás Hnos. en sus productos y servicios al productor.
El nuevo posicionamiento de la empresa, como líderes en multiservicios para el agro, refleja esta nueva realidad que se impone para las empresas sectoriales. “El objetivo es poner en valor el negocio de nuestros clientes con garantías y manejo de riesgo, desde una visión integral y ampliamente profesionalizada” destacó Yari Murature, Sub Gerente General de Tomás Hnos.
En el ciclo de charlas organizada por Tomás Hnos. el analista reconoció que el sector debe trabajar tranqueras adentro y afuera con la misma intensidad y profesionalismo.
“Hay que sacarse el chip kirchnerista que está alojado en nuestras mentes, el dólar no es negocio, hay que desarmar el silo bolsa, vender mercadería, elevar el peso del ganado a vender, y apuntar todos los cañones a la producción”, alertó Di Stéfano.
“Argentina no vuelve al populismo, ingresamos en una etapa de presidentes racionales, los que demoren el cambio, se perderán el tren del progreso”, sentenció el analista.