Las empleadas provinciales víctimas de violencia de género, ya pueden pedir cinco días de licencia sin disfrazar los motivos

El Ejecutivo promulgó la ley que se aprobó en diciembre en la Legislatura: "es el reconocimiento por parte del Estado" de esa problemática, señaló la autora del proyecto, la diputada Valeria Amendolara 

La Ley 14.893, que sancionó la Legislatura bonaerense en diciembre de 2016, ya está en vigencia, por lo que las empleadas provinciales que padezcan cualquier tipo de
violencia de género, podrán solicitar la "Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia" presentando la constancia de la denuncia.
Diagonales conversó con la autora de ese proyecto, la diputada provincial por el Frente para la Victoria (FpV), Valeria Amendolara, quien señaló que "para nosotros es una muy buena noticia que haya sido promulgado por el poder ejecutivo provincial".
En ese marco, señaló que "es una ley que establece una nueva licencia para mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género es un nuevo derecho que van a tener las trabajadoras en el ámbito público de la provincia de Buenos Aires cualquiera sea su situación contractual".
Además, remarcó que "es el reconocimiento por parte del Estado empleador, de esta problemática, al otorgar una licencia específica por lo que la mujer ya no va a tener que disfrazar esta situación bajo otro tipo de licencia que muchas veces ponía en riesgo la condición laboral de la mujer".
Por otra parte, Amendolara resaltó que el proyecto tiene por objetivo preservar el trabajo de las víctimas, concientizar respecto de la problemática y visualizarla dentro del ámbito público. Al mismo tiempo, "incluye que la autoridad administrativa disponga medidas, acciones y un acompañamiento de la mujer, además de una articulación con todas las áreas de gobierno que pueden aportar respuestas".
Finalmente, la legisladora contó que quienes necesiten solicitar la licencia podrán hacerlo porque "es fácil, lo único que exige es que acompañen la presentación con algún tipo de denuncia ya sea policial, judicial o en algún área de gobierno de la mujer, para constatar que se ha avanzado en una denuncia al respecto". Luego, concluyó: "es importante que desde el ámbito laboral sean receptivos de esta situación y acompañen a la mujer".
Diagonales.com