lunes, 6 de febrero de 2017

Gobierno nacional licitara obras en Cuenca del Salado por 1.800 millones de pesos

Fuentes del Ministerio de Agroindustria bonaerense explicaron que la cuarta etapa se presenta como la más importante, ya que esta integra una superficie que ronda los 170 mil kilómetros cuadrados, es decir poco más de la mitad del distrito bonaerense.
El gobierno nacional, de acuerdo con lo acordado con la provincia de Buenos Aires, licitará estará este lunes obras hidráulicas por 1.800 millones de pesos en la cuenca del río Salado, correspondiente a la cuarta de las seis etapas propuestas para
evitar inundaciones.
Con solo dos firmas constructoras oferentes y tras la apertura de sobres, las autoridades proponen avanzar rápidamente con la entrega de los fondos para arrancar con las obras que permitan ampliar la capacidad de transporte de agua que tiene el Salado, algo que demoraría al menos cinco años para su finalización.
Fuentes del Ministerio de Agroindustria bonaerense explicaron a DyN de las seis etapas que propone el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado, la cuarta se presenta como la más importante, ya que esta integra una superficie que ronda los 170 mil kilómetros cuadrados, es decir poco más de la mitad del distrito bonaerense.
Las obras pendientes corresponden a la mejora de subtramos, aunque esto alcanzará a un total de 40 municipios, entre los que se cuentan una extensión de 27 kilómetros desde la laguna de Las Flores hasta el puente de Beguerie, en Lobos.
El proceso de licitación al igual que el financiamiento quedó en manos del Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, pese a que la ejecución de las obras tendrán un carácter provincial.
El objetivo de las obras será dotar de una mayor capacidad al Río Salado para evitar desbordes y anegamiento de campos en las zonas productivas, motivo por el cual se buscará disponer el ensanche y la profundización de su cauce.

Agencia DyN