sábado, 4 de febrero de 2017

Cementerio Colonia Mauricio en Algarrobos: Relevamiento y evaluación para la declaratoria de interés histórico de la provincia de Buenos Aires

En el día de hoy, viernes 3 de febrero, están en nuestra ciudad funcionarios provinciales de ICOMOS acompañados por el periodista Silvio Huberman, quienes fueron convocados por la Dirección de Patrimonio Museos y Turismo a cargo de la Lic. Teresa Acedo para realizar un relevamiento y evaluación para la posterior declaratoria de interés histórico de la provincia de Buenos Aires del Cementerio de Colonia Mauricio ubicado en la localidad de Algarrobos y el paraje circundante. Además se
evaluarán las estrategias para la preservación de un área de interés arquitectónico del Cementerio Municipal de nuestra ciudad.
En horas de la mañana se llevó a cabo, en el palacio municipal, una conferencia de prensa con la presencia del Sr. Intendente Municipal escribano Walter S. Torchio, la Directora de Patrimonio, Museos y Turismo del municipio Lic. Teresa Acedo, el Director Provincial de Museos y Preservación Patrimonial Ricardo Lopez Gottig, el reconocido periodista y escritor Silvio Huberman, el Secretario de ICOMOS (Consejo Internacional de Museos y Sitios) arquitecto Claudio Catera y Hernán Rizzo Patrón miembro de “Buenos Aires Inmersiva”.
El director provincial de Museos y Preservación Patrimonial Ricardo Lopez Gottig está encargado de realizar la evaluación de declaratoria de interés histórico provincial del Cementerio de Colonia Mauricio, la casa de los colonos de Algarrobos y del Paraje Algarrobos en su conjunto Patrimonial y Paisajístico.
El Secretario de ICOMOS arquitecto Claudio Catera llevará a cabo la evaluación y relevamiento para la declaratoria de interés histórico y consultoría para el área de interés arquitectónico del Cementerio Municipal de Carlos Casares.
Hernán Rizzo Patrón, miembro de “Buenos Aires Inmersiva”, está trabajando con la Dirección de Patrimonio Museos y Turismo de la Municipalidad de Carlos Casares en la implementación del  proyecto “Turismo Accesible” para personas con discapacidad visual y discapacidad auditiva diseñado por Juan Simionato, quien trabaja en dicha dirección.

El reconocido periodista y escritor Silvio Huberman acompaña y apoya con su amplio conocimiento en la materia a los funcionarios antes mencionados. En el año 2014  presentó su libro los “Pasajeros del Wesser” luego de diez años de investigación sobre la colonización Judía en Argentina. Entre su amplio curriculum podemos mencionar que fue periodista del diario Clarín, Director periodístico de Radio Continental y Canal 9, entrevistó a 21 jefes de estado, a Juan Pablo II, cumplió destinos periodísticos en Santo domingo, Roma, Washington, Cartagena de Indias, Paris y en asambleas de la ONU (Organización de Las Naciones Unidas en N. York), es nieto y bisnieto de los pasajeros del Wesser, primer grupo de colonos judíos arribados a la Argentina, fundadores de Moisés Ville en Santa Fe.