También es
importante destacar que personal del organismo no asesora a domicilio por
Reparación Histórica ni por PROCREAR Solución Casa Propia, en ningún caso.
La ANSES
recuerda que todos los trámites que se realizan en el organismo previsional son
absolutamente gratuitos. Además, no se efectúa asesoramiento domiciliario ni se
solicita información personal de ningún tipo (números de tarjetas de crédito,
recibos de sueldo, documentos u otros) en forma telefónica.
Esto abarca a todas
las prestaciones que otorga la ANSES: jubilación y pensión, Asignaciones
Familiares, Prestación por Desempleo, PROGRESAR, PROCREAR, ARGENTA, Conectar
Igualdad y otras.
Cabe
destacar que la ANSES no envía agentes a los hogares para informar sobre el
Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados ni para PROCREAR
Solución Casa Propia. En el primer caso, las opciones para asesorarse y
adherirse al programa son desde el sitio web de la ANSES
(www.anses.gob.ar/reparacionhistorica), telefónicamente (al número gratuito 130)
o presencialmente en las oficinas de atención. Con respecto a PROCREAR Solución
Casa Propia, solamente se otorga información en la página web
www.procrear.anses.gob.ar, o bien, en sus redes sociales: Facebook
(/procreargob) y Twitter (@ProcrearGob).
“Los
ciudadanos que deben hacer un trámite ante la ANSES deben saber que las
delegaciones del organismo no se solicita dinero por ningún motivo, trámite u
otorgación de alguna prestación ni por asesoramiento. Además, si un agente
visita los hogares por temas específicos, se presentan con credencial oficial y
se debe verificar su identidad por diversas vías. Desde el Estado Nacional se
busca permanentemente facilitar la vida a los ciudadanos y garantizar la
gratuidad de los trámites previsionales”, especificó el Director Ejecutivo de
la ANSES, Emilio Basavilbaso.
Algunas de
las razones por las que personal de la ANSES sí puede hacerse presente en los
domicilios son las siguientes:
- en caso de
titulares de Asignaciones Familiares por denuncias, reintegro, desempleo, etc.
- con los
titulares de Asignación por Hijo para constatar el nivel socioeconómico, en
caso que se presenten incompatibilidades.
- en
solicitantes de pensión para acreditar real convivencia entre el solicitante y
el titular fallecido, verificación de guardas/tutelas/curatelas o de la
convivencia del niño y el tutor.
- con
titulares que deben recibir el adicional por Zona Austral, para constatar el
domicilio de permanencia.
En este
marco, es importante destacar que está vigente el programa Visita Segura para
evitar casos de fraude y estafa por parte de personas que se presentan como
personal del organismo en domicilios particulares. Entre las medidas de
seguridad implementadas se destacan las credenciales de identificación,
inviolables y con foto, y una contraseña verbal, es decir, una clave numérica
de 4 dígitos que cada agente informará a la persona interesada para verificar
su identidad al momento de la visita.
Asimismo, se
recuerda que no se debe permitir el ingreso al hogar a los agentes que realizan
trámites domiciliarios si antes no se identifican mediante la contraseña verbal
que solamente estará en poder del ciudadano y la ANSES.
Opciones
para verificar la identidad de un agente de la ANSES
a) Ingresar
a www.anses.gob.ar/visitasegura
b) Llamar al
número gratuito 130, opción 6.
c) Enviar un
SMS al 26737 con la palabra Visita Segura (espacio) legajo (espacio) contraseña
verbal. El sistema le responderá automáticamente.