lunes, 9 de enero de 2017

General Villegas volvió a quedar bajo el agua: "Es la cuarta inundación que sufrimos"

Las fuertes precipitaciones volvieron a golpear a tres localidades del distrito en el noroeste bonaerense. Se trata de Piedritas, Santa Eleodora y Santa Regina, los principales afectados por las lluvias del domingo. El intendente Eduardo Campana detalló a LaTecla.Info el panorama actual.

Si el partido de General Villegas ya estaba complicado, ahora lo
está aún más. Las intensas lluvias registradas en la madrugada del domingo, se sumaron a las que cayeron durante en el último tiempo y el panorama es preocupante."Llovieron dos semanas seguidas. Llevábamos 320 milímetros de agua en Piedritas y la zona más afectada actualmente es Sierra Eleodora. Ya habíamos sufrido un tornado con piedras que se llevó muchísimos cultivos y también afectó el tendido eléctrico. Este fin de semana cayeron 120 milímetros, y aisló a Santa Regina, el agua se llevó las obras", detalló a LaTecla.Info el intendente radical Eduardo Campana.
En este momento, está cortado el camino entre Eleodora y Piedritas, en la Ruta 33. "No quedaron muchas familias evacuadas, pero es la cuarta inundación que sufrimos", destacó el jefe comunal.
Tras el temporal del pasado domingo, Campana reveló que se comunicó con la Provincia, específicamente con el ministro de Obras Públicas, Roberto Gigante, y con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, "y se pusieron a disposición con nuestro comité de Emergencia".
"La producción este año va a ser terrible, había muchos cultivos afectados. En la inundación anterior calculamos pérdidas por 5 mil millones pesos, así que ahora ese número se ha incrementado", añadió el mandatario comunal.
En Santa Eleodora, de 250 habitantes, cayeron 150 milímetros. "Tenemos algunos evacuados y todos los caminos cortados, estamos aislados; de tres caminos, nos quedaba uno sin cortar y esta lluvia lo llenó de agua", explicó el delegado municipal, Pedro Rapalino.
"Los desagües y los pozos colapsaron, todo está saturado", añadió el encargado del pueblo.
En Santa Regina, en menos de dos horas cayeron 120 milímetros y debieron ser evacuadas 5 familias.
El pueblo carece de cloacas, los pozos ciegos están desbordados y un rayo dejó sin luz a parte de la localidad, que tiene todos los caminos intransitables.
Finalmente, en Piedritas cayeron 75 milímetros, que se suman a los 90 que ya habían caído en los primeros 4 días de este año y que habían complicado la situación de ese pueblo.
"Se derrumbó una contención que teníamos y empezó a entrar agua al pueblo, por lo que junto a los Bomberos empezamos a llenar bolsas de piedra caliza para reparar el terraplén", señaló el delegado municipal José María García.
"Desde las 5 de la mañana están trabajando a full las dos bombas extractoras para sacar el agua que corre por las calles, es un desastre", aseguró.
García consideró que "la zona ya estaba anegada y con estas lluvias es muy probable que se pierda la producción, lo sembrado; la tierra no chupa más".
El partido de General Villegas está afectado por el agua desde octubre último, a raíz de la acumulación de lluvias y agua que ingresa de otras provincias que sufrieron inundaciones. Sólo en octubre cayeron 360 milímetros de agua.

Fotos: Gentileza de Celina Fabregues