ANSES: Los jubilados y sus abogados deberán registrar su huella digital

La ANSES informa que, para adherirse al Programa de Reparación Histórica, jubilados y pensionados deberán registrar su huella en una de las dependencias del organismo, previa solicitud de turno en www.anses.gob.ar.
Es importante destacar que aquellos que ya hubieran registrado su huella anteriormente no deberán repetir el trámite.
Los abogados que representan a los jubilados o pensionados dentro del Programa de Reparación Histórica sí o sí
deberán realizar el registro en las oficinas de la ANSES, también con turno previo.
Para ello, deberán ingresar en www.anses.gob.ar, sección Turnos Online, elegir Solicitar turno, opción Mi Huella y optar por el trámite Mi Huella - Enrolamiento. Posteriormente, indicarán su número de CUIL, sus datos de contacto y harán clic en Continuar.

Jubilados y pensionados: cómo elegir un nuevo banco para cobrar los haberes


La ANSES recuerda que cualquier jubilado o pensionado puede optar por cobrar su haber en cualquiera de las entidades bancarias habilitadas, así como en alguno de los centros de pago exclusivos. Pero si quisiera solicitar el cambio de banco, solo podrá hacerlo luego de haber cobrado por primera vez en la entidad asignada por el organismo previsional.
Para ello, el titular deberá obtener un turno a través del número gratuito 130, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, o bien, desde el sitio web www.anses.gob.ar.
La modificación se hará efectiva, aproximadamente, a los 60 días desde la comprobación de titularidad. Mientras tanto, continuará cobrando en su banco habitual.

La Clave de la Seguridad Social se puede obtener y habilitar por Internet


La ANSES recuerda que se puede obtener la Clave de la Seguridad Social desde su sitio web, www.anses.gob.ar, a través de un proceso sencillo que tiene pocos pasos y permite realizar diversos trámites en el organismo.
Dicha clave es una herramienta personal e intransferible y garantiza la protección de los datos personales de los usuarios.
La ANSES requiere esta clave para consultar la historia laboral, el lugar de cobro de la jubilación o la asignación familiar y cambiarlo si lo desea, solicitar un beneficio jubilatorio o una pensión derivada automática, entre otras gestiones.

Asignación Universal: los comprobantes de pago que emite el cajero automático tienen la próxima fecha de cobro


La ANSES recuerda que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que realizan una transacción en cualquier cajero automático tienen impresa la próxima fecha de cobro de esta prestación en el comprobante que emite la terminal, al igual que los recibos de jubilados y pensionados.
Este servicio es el resultado de un trabajo conjunto entre la ANSES, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las redes de cajeros automáticos y las entidades que conforman la red de pagos, teniendo en cuenta el volumen de consultas sobre las próximas fechas de cobro que el organismo previsional recibe todos los meses.

 La Certificación Negativa puede descargarse desde www.anses.gob.ar


La ANSES recuerda que la Certificación Negativa es la constancia que demuestra que una persona no cobra una jubilación, pensión, plan social, Prestación por Desempleo o asignación familiar abonada por el organismo. También acredita que el titular no registra aportes como trabajador en relación de dependencia ni autónomo y que carece de Obra Social al momento de la consulta.
El organismo posee una versión del comprobante que permite al individuo la posibilidad de imprimirlo y descargarlo en formato PDF desde www.anses.gob.ar, de manera simple y rápida, sin tener que dirigirse personalmente a una delegación de la ANSES.

Cabe aclarar que la constancia obtenida a través de la página web es válida por sí misma, sin necesidad de que sea autenticada con firma o sello de un agente del organismo, ya que trae incorporado un código de barras para evitar falsificaciones.