viernes, 20 de enero de 2017

Que nadie se haga el “vivo” con los muertos del Cementerio Municipal

Los concejales del Bloque 8 de Enero le piden explicaciones a Torchio sobre las denuncias de irregularidades en el Cementerio realizadas por la ex empleada municipal Carolina Cabalcagaray sobre ventas de nichos, negociados con broncería, féretros y “desaparición” de cadáveres.

El martes de esta semana los concejales que conforman el nuevo bloque en el HCD local, “8 de Enero”, le remitieron al
Intendente Walter Torchio un escrito para que dé respuesta a una serie de preguntas emanadas luego de haber hablado con la ex empleada municipal Carolina Cabalcagaray, quien días antes había denunciado en un periódico local una serie de “irregularidades” que se darían en el Cementerio Municipal, donde hacía referencia a profanación de nichos, comercialización de los mismos, extracción de cuerpos que serían depositados en otros lugares, comercialización de placas de bronce entre otras cosas.
Ante tamaña denuncia pública, los ediles del este bloque estuvieron haciendo una serie de averiguaciones y tomaron, en primer término, remitirle una nota al Intendente para que aclare una serie de cuestiones  que permitan esclarecer una serie de puntos que resultan poco claro.

Las preguntas que debería responder el Intendente


La carta (se reproduce debajo de esta nota) en su parte final cuenta con cinco preguntas que de ser contestadas llevarían un poco de luz no solo a los concejales sino a la población en general, sobre todo a aquellas personas que se habrían  visto damnificadas con este accionar irregular según señala Carolina Cabalcagaray.
Los puntos más sobresalientes son:
Si el Sr Intendente Municipal ordenó instruir sumario o pre-sumario en sede administrativa a los fines de investigar los hechos denunciados públicamente relacionados con el funcionamiento del Cementerio Municipal y que involucran la responsabilidad de empleados y funcionarios públicos. En caso afirmativo indique fecha y número de decreto.-
Cantidad de nichos construidos y existentes desde el 2015 y hasta el día de la fecha. Cantidad de nichos efectivamente ocupados y cantidad de cadáveres existentes en tierra y/o en depósito en el año 2015 y año 2016.-
¿Cuál es el procedimiento que implementa desde el año 2015 y hasta la actualidad para la reducción de cadáveres? Cuántas reducciones se efectuaron durante los años 2015 y 2016?
Cuántos féretros dispuso el Municipio durante los años 2015 y 2016, cuál es el costo de los mismos, donde fueron adquiridos y cuantos fueron entregados efectivamente?
Cuántos nichos se vendieron durante el transcurso de los años 2015 y 2016?
Sin más, quedamos a la espera de una pronta respuesta.-

La nota enviada a Torchio


Sr Intendente Municipal
Walter S Torchio
S_____/______D
De nuestra consideración:
Los concejales abajo firmantes, en ejercicio de las facultades conferidas por ley, nos dirigimos formalmente a Ud. y por su intermedio a  quien corresponda a los efectos de solicitarle nos informe inmediata y fehaciente respecto de diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Cementerio Municipal.
La presente requisitoria se funda en haber tomado conocimiento de la existencia de supuestas irregularidades acaecidas en el Cementerio Municipal a través de declaraciones periodísticas brindadas por una ex empleada a distintos medios locales que han tomado estado público recientemente. Entre las irregularidades denunciadas públicamente se encuentran: desaparición y/o reducción irregulares de cadáveres, apropiación ilegal de nichos, venta irregular de féretros usados, venta irregular de nichos, construcción ilegal de nicheras, robo y venta de flores usadas, robo de bronce y demás cuestiones que involucrarían la responsabilidad de empleados y funcionarios públicos o al menos contarían con su connivencia.-
Sin perjuicio de que los suscriptos radicarán denuncia en sede penal –cumpliendo con la obligación legal que impone a todo funcionario público el art. 287 inc. 1 del Cód. Proc. Penal, ante la supuesta existencia de la comisión de delito y desconociendo si el Sr Intendente Municipal ya realizó denuncia alguna a los fines de esclarecer los hechos- consideramos que resulta sumamente necesario que se nos binde la información requerida no sólo a los concejales requirentes sino también a la población en general en aras de un mínimo de transparencia y respeto en tan delicadas cuestiones.-
A esos fines solicitamos se nos informe lo siguiente:
1.- Si el Sr Intendente Municipal ordenó instruir sumario o pre-sumario en sede administrativa a los fines de investigar los hechos denunciados públicamente relacionados con el funcionamiento del Cementerio Municipal y que involucran la responsabilidad de empleados y funcionarios públicos. En caso afirmativo indique fecha y número de decreto.-
2.- Cantidad de nichos construidos y existentes desde el 2015 y hasta el día de la fecha. Cantidad de nichos efectivamente ocupados y cantidad de cadáveres existentes en tierra y/o en depósito en el año 2015 y año 2016.-

3.- ¿Cuál es el procedimiento que implementa desde el año 2015 y hasta la actualidad para la reducción de cadáveres? Cuántas reducciones se efectuaron durante los años 2015 y 2016?
4.- Cuántos féretros dispuso el Municipio durante los años 2015 y 2016, cuál es el costo de los mismos, donde fueron adquiridos y cuantos fueron entregados efectivamente?
5.-Cúantos nichos se vendieron durante el transcurso de los años 2015 y 2016?
Sin más, quedamos a la espera de una pronta respuesta.-

Concejales Bloque 8 de Enero
Hernández Elisa
Romagnoli José Luis
San Juan Ramiro

Seraci Luis