viernes, 18 de noviembre de 2016

Trigo: esperan una cosecha récord

La trilla arranco en el norte de la provincia con rindes que, por ahora se ubican en 5 por ciento menos que los promedios. Por la humedad hay casos de Roya y Mancha amarilla

La cosecha de trigo en la provincia de Córdoba podría alcanzar a los 3,6 millones de
toneladas, de mantenerse las buenas condiciones del cereal, indicó la Bolsa de Cereales local al dar a conocer el relevamiento periódico que efectúa.
De alcanzar ese volumen, la campaña de fina 2016/2017, se ubicará en uno de los promedios récord histórico y se acercaría a los 3,7 millones de toneladas logrados en el ciclo 2007/2008.
En su nuevo informe de cultivos invernales 2016, la entidad bursátil afirma que, “en cuanto a avance de cosecha, se ha comenzado con los primeros lotes de trigo, con valores inferiores al cinco por ciento en el norte provincial”, indicó el diario La Voz del Interior.

Más siembra y rindes


A este resultado se llegaría gracias a un incremento de la siembra del 23 por ciento y un aumento de los rindes esperados del 11 por ciento en comparación a la campaña anterior.
Según la Bolsa, el cereal se encamina a un rendimiento promedio provincial de 31 quintales por hectárea; hace un mes, había pronosticado un rinde medio de 28 quintales. En gran medida, la mayor fertilización y aplicación de tecnología ayuda a esta mejora de los indicadores.
En tal sentido, los colaboradores reportaron que el 89 por ciento del cereal se encuentra en estado de bueno a muy bueno, ratificando lo señalado por sendos informes de salidas a campo recientes en el norte, y en los departamentos Río Segundo, San Alberto y San Javier.

“Esto se debe principalmente a las abundantes lluvias ocurridas a lo largo de octubre, mes en el cual la gran mayoría de los trigos de Córdoba estaban atravesando su período crítico”, explicaron desde la Bolsa.