miércoles, 2 de noviembre de 2016

Inundaciones: Ruralistas reclaman modificar los alcances de la Ley de Emergencia Agropecuaria

Lo señalaron desde la Sociedad Rural de Carlos Tejedor. Reclamaron generar fondos anticíclicos que permitan atender inundaciones como la que se registra en su distrito, que cuenta con 230 mil hectáreas de campos anegados.

El presidente de la Sociedad Rural de Carlos Tejedor, Héctor Bassi, reclamó sobre la necesidad de cambiar el alcance de la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario, al tiempo
que destacó la perspectiva de generar fondos anticíclicos que permitan atender inundaciones como la que se registra en su distrito, que cuenta con 230 mil hectáreas de campos anegados.
"Para Tejedor, se declaró la Emergencia Agropecuaria, pero la Ley es obsoleta. Hay que buscar otros sistemas para asistir al productor", refirió Bassi en diálogo con la prensa nacional. Además consideró  que la posibilidad de diferir el pago de impuestos ante una inundación de campos "es un paliativo" para el productor.
El exceso de lluvias registrado en la zona noroeste bonaerense, según Bassi, dejó al partido de Carlos Tejedor con "una superficie afectada de hasta el 50 por ciento del total de su territorio, es decir con unas 230 mil hectáreas anegadas, con un grado de afectación variable".
Por otra parte, agregó: "los reservorios de agua en la zona están completos y con campos con encharcamiento, y es de esperar que con días de sol durante noviembre haya evaporación. Sin embargo, se perdió algo de trigo sembrado y el 30 por ciento de las pasturas, por lo que habrá que apostar al verdeo de verano o al maíz o sorgo diferido".
Cabe mencionar, que el mal estado de los campos y caminos rurales provocó que en el área de Carlos Tejedor esté paralizada la siembra por la imposibilidad de ingresar a los establecimientos, y consideró que "la experiencia permite prever que la cosa va a cambiar en los próximos días".

Infocielo