Foglia a favor del día de la reanimación cardiopulmonar

El senador provincial Omar Foglia presentó un proyecto de ley para crear el Día Provincial de la Reanimación Cardiopulmonar -RCP- en conmemoración al natalicio del Doctor René Gerónimo Favaloro el día 12 de julio.
La iniciativa tiene como objetivo que la Dirección General de Cultura y Educación desarrolle, promueva y difunda las Técnicas de RCP a través de jornadas de capacitación la semana previa al 12 de julio realizadas en las instituciones educativas de Nivel Primario y Secundario del
territorio de la Provincia de Buenos Aires.
La iniciativa está en consonancia con el proyecto de ley 6468-D-2016  del diputado nacional Sergio Wisky que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.
“A través de este Día buscamos que cada vez más personas puedan salvar vidas, siendo además un homenaje a la figura médica más notable de nuestro país y sus contribuciones a la ciencia médica, así como la institucionalización de un día en el cual se desarrollen jornadas de capacitación y divulgación sobre dichas técnicas para asegurar su difusión”.
Foglia recordó que en pos de sensibilizar en las técnicas de RCP, también impulsó un proyecto de ley que tiene por objeto incorporar la capacitación en técnicas de RCP, como requisito obligatorio e indispensable en la obtención de la Licencia de Conducto, así como en los casos de renovación o ampliación de licencias de conductor.

Enfermedad cardiovascular


La enfermedad cardiovascular es considerada la principal causa de muerte en todo el mundo. La incidencia mundial de muerte súbita cardiaca se estima 1 a 2 casos cada 1000 personas por año. En nuestro país se producen entre 30 y 40 mil muertes súbitas al año, lo que representa alrededor de una muerte cada 15 minutos. Dando cuenta de esto, resulta primordial la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar hasta el arribo del auxilio de la emergencia médica especializada que pueda realizar la resucitación cardiopulmonar avanzada.
La reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva puede duplicar y hasta triplicar la posibilidad de supervivencia tras un paro cardiorrespiratorio, y sólo puede ser llevado a cabo por aquella persona que se encuentre circunstancialmente próxima a la víctima.

La mayor parte del trabajo del Doctor Favaloro estuvo dedicado a la enfermedad valvular y congénita. En 1967 comenzó a considerar la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria, y llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de la técnica mencionada, denominada bypass o cirugía de revascularización miocárdica, constituyó el trabajo fundamental de su carrera, lo que generó que su prestigio trascendiera del país, cambiando radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Al mismo tiempo, resaltaba que su contribución no era el resultado de sus conocimientos profundos de su especialidad y su tiempo abocado a la investigación, sino también al resultado de un equipo de trabajo que tenía como primer objetivo el bienestar del paciente. De este modo, se condice la trascendencia e interés en homenajear su labor dedicada a asistir en una práctica que puede salvar innumerables vidas auxiliando al prójimo con las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.