En los
próximos meses, podrían comenzar a incorporarse al Estado Provincial unas seis
mil personas transexuales, travestis y transgénero. Este importante avance se
da por la reglamentación de la ley 14.783, que prevé un cupo del 1% de los
empleos públicos para ese colectivo.
La planta de
empleados estatales de la provincia de Buenos Aires se calcula que supera las
600 mil personas, por lo que de cumplirse con ese uno por ciento se debería
garantizar el trabajo a seis mil transexuales.
"La ley
ya debería ser operativa. Esperamos que se termine de reglamentar lo antes
posible", dijo a La Nación María Rachid, de la Federación Argentina de
Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. A su vez aseguró que "los
trans sufren violencia desde la niñez. Son expulsados de su casa y del sistema
educativo. Por eso buscamos que en principio el gobierno nos de la posibilidad
de capacitarnos y terminar los estudios junto con el acceso al trabajo".
Ahora el
gobierno provincial, encabezado por María Eugenia Vidal evalúa cómo se
determinara el cupo de ingresos. Por su parte, los representantes de las
distintas agrupaciones trans, piden al Estado Provincial que acelere los
procesos y que la ley comience a ser ejecutada.
Diagonales.com
