Legislatura bonaerense: "Lo segundo es la familia": Presentan proyecto para prohibir nombramiento de parientes

El Frente Renovador dio a conocer una iniciativa para que quedé vedada la posibilidad de que funcionarios gubernamentales designen parientes directos en cargos de la misma jurisdicción en la que se desempeñan.
El diputado massista, Lisandro Bonelli, realizó la presentación del proyecto de “Ética y Transparencia”, que plantea la
prohibición de que funcionarios bonaerenses nombren a familiares en cargos concernientes a su misma jurisdicción.
El proyecto establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, “a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal”.
La iniciativa prohíbe la “nominación o designación de familiares en las áreas funcionales, administrativas, técnicas, de maestranza, operativa, de planta permanente o transitoria del organismo o dependencia del Estado en el cual el funcionario designante cumpla funciones o cargo electivo”.
Además, señala que ninguna persona “podrá desempeñarse en más de un empleo, cargo o función pública remunerada, cualquiera sea su categoría o característica, dentro del ámbito de cualquier administración estatal provincial o municipal”, a excepción del cargo docente.
 “Estamos planteando que aquellas personas que están en la función pública no van a poder nombrar a familiares en planta permanente o transitoria, porque después termina el mandato o el trabajo de ese funcionario, y deja a toda su familia dentro del sistema y con esta norma buscamos evitar estas cosas”, explicó el legislador del Frente Renovador.