Tras acusaciones, el gobierno aclara cuándo cobrarán el aumento los docentes

El encargado de salir al cruce de la acusación fue Manuel Vidal, subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la Dirección General de Cultura y Educación. Además, el funcionario provincial añadió que el sistema de liquidación heredado es obsoleto.
Tras acusaciones, el gobierno aclara cuándo cobrarán el aumento los docentes
El gobierno bonaerense salió al
cruce al secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, quien aseguró que los docentes de la provincia de Buenos Aires “no cobraron el aumento paritario”.
 “El planteo de Miguel Díaz sólo busca generar incertidumbre donde no la hay”, afirmó en un comunicado Manuel Vidal, subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la Dirección General de Cultura y Educación.
Por otro lado, Vidal expresó que “el acuerdo salarial fue aceptado formalmente el último día hábil de febrero por los gremios docentes y, teniendo en cuenta que el proceso de liquidación de haberes a 360.000 docentes y 75.000 auxiliares y administrativos de la provincia insume más de 20 días corridos (con sábados y domingos inclusive), era técnicamente imposible que el aumento otorgado en febrero pudiera ser cobrado el 5 de marzo, ya que los haberes de ese mes ya se encontraban en proceso final de liquidación”.
 “De hecho, la práctica común en estos casos es que se cobre retroactivamente con el sueldo del mes siguiente, es decir los primeros días de abril para esta ocasión”, precisó el funcionario y advirtió que “lo llamativo de esto es que tanto UDOCBA como su secretario general conocen perfectamente este mecanismo, razón por la cual entendemos que este es un planteo de mala fe, que sólo busca generar incertidumbre donde no la hay”.
En ese sentido, Manuel Vidal expresó que “el sistema de liquidación que heredamos es obsoleto -de 1984-, al que se le fueron haciendo parches y adaptaciones” y añadió que “el proceso de liquidación tarda entre 24 y 26 días en las circunstancias actuales”.
 “Por eso, hemos descartado la posibilidad de un ‘alcance’ (pago complementario a mediados de mes), ya que esto haría que todo el proceso se demore hasta una semana más, perjudicando el cobro de todos los trabajadores de la educación”, concluyó.
En declaraciones radiales, el titular de UDOCBA había planteado que “la administración de Vidal decidió pagar el incremento salarial pactado desde febrero el 5 de abril” y anticipó que su gremio va a recurrir a la Justicia.
 “Quieren pagar el aumento de febrero el 5 de abril para hacer las cosas bien”, señaló el dirigente, que consideró que “hay desidia y especulación”, además de incumplimiento “del acuerdo paritario”. La Tecla