Fue en La Plata en sede del Colegio Público de Abogados
Representantes
de ABSA, asociaciones de consumidores y la Defensoría del Pueblo analizan
en una audiencia pública la propuesta del nuevo cuadro tarifario
presentada por la empresa, que implica aumentos del 140% hasta 570%, en algunos
casos, en el servicio de agua y cloacas.
A la
audiencia, que no es vinculante asistió, “9 de Julio,todos por el agua”,
quienes
ratificaran no al aumento hasta que se hagan las obras y llevaron la
decisión del Concejo Deliberante, respaldando tal pronunciamiento.
En nombre de
ABSA, Marcelo Chirico, dijo que “se debe readecuar el cuadro tarifario y
redeterminar el valor del metro cúbico -de 2,39 a 5,74 pesos- con el objetivo
de mejorar el mantenimiento y la prestación, lo cual se logra con un equilibrio
económico y financiero de la empresa”.
Detalló que
el 12% de los usuarios (114.745) pagarán un aumento de $365 promedio, el 22% de
los usuarios (213.965) un promedio de $250; un 44% de los usuarios (421.556)
tendrán una suba de $150 promedio y otro 22% de los usuarios (209.765) deberán
afrontar una actualización de $100 promedio.
Aclaró que
“quienes no puedan abonar el aumento, podrán acceder a la tarifa social, pero
para hacer el mantenimiento, necesitamos que quienes puedan abonar, lo hagan”.
En esa
línea, Pablo Gaytán, Subsecretario de Servicios Públicos determinó que “Absa
está en crisis, se encuentra en una situación terminal” y manifestó que esa
empresa “hace 5 años que no invierte, que no mantiene las plantas
potabilizadoras, lo cual hace que el servicio sea muy deficiente y que haya
altas pérdidas del agua ya tratada”.
Detalló que
“el déficit operativo de la empresa está proyectado en 1400 millones de pesos”,
aseveró que la Provincia “aportará 2000 millones de pesos para mejorar el
servicio”.
A todo esto
agregó que se harán obras en La Plata, Bahía Blanca, Nueve de Julio, Carlos
Casares, Bragado, Cañuelas, General Arenales, Madariaga, General Villegas y
Coronel Rosales.
En tanto,
desde la Defensoría del Pueblo, Juan Francisco Díaz, rechazó el aumento y
fundamentó su posición en que “desde la última suba, no mejoró el servicio”.
“Sabemos que hay déficit en la empresa, pero
no se puede olvidar que el pago de la tarifa debe corresponderse con la
eficiente prestación del servicio”, remarcó y criticó el hecho de que “no se
atiende rotura de cañerías en toda la provincia, se contaminan las napas, no
hay presión de agua, hay falta de servicio en el verano, hay derrames cloacales
y la empresa no da respuestas”.
En la misma
línea, Julia Crespo, por ‘9 de Julio, todos por el Agua’, explicó que los
aumentos deben ir acompañados de las obras, una vez finalizadas, ya que se han
realizado subas y el servicio no ha mejorado. Además, insistió en que en Nueve
de Julio, si bien se hizo la obra, todavía no está en marcha.
Por su
parte, Lucas Malbran, desde el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires –
Ocaba- describió la situación del
organismo y dijo que “encontramos resultados desastrosos como control ineficaz
de la prestación del servicios, mala administración de recursos, no se apercibe
ni se multa, no se siguen los reclamos de la gente, ni hay procedimientos para
sancionar prestadoras o informes sobre la situación del agua en la provincia”.
Es de
recordar que Aguas Bonaerenses S.A. -ABSA- asumió la concesión en marzo de 2002
y brinda servicio a más de tres millones de personas en 91 localidades
pertenecientes a 62 partidos de la provincia bonaerense. El territorio tiene
más de 150 mil kilómetros cuadrados.
Publicado por Cadena Nueve