Fue en Bolívar: Por falta de controles sanitarios, retienen casi dos mil cerdos

Casi dos mil cerdos fueron interdictados en un establecimiento ubicado en la ciudad bonaerense de Bolívar durante un operativo del Ministerio de Agroindustria que verificó, entre otros puntos, que apenas un diez por ciento de los animales tenía controles sanitarios registrados por el Senasa.
Como resultado del operativo, se interdictaron un total de 1970 animales y se suspendió todo tipo de movimiento en el lugar, dijo a “DIB” el subsecretario de
Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales del Ministerio de Agroindustria, Sergio Robert.
El funcionario agregó que la inspección tuvo lugar en “el centro de acopio de cerdos más grande de la Provincia” que pertenece a Raúl Bellomo y está ubicado en Bolívar.
Robert agregó que, ahora, los animales permanecerán en el establecimiento “en guarda y bajo responsabilidad de su propietario, que no los podrá tocar ya que la interdicción es una medida de prevención para inmovilizar cualquier tipo de mercadería o animales vivos, como en este caso”.
Las irregularidades detectadas fueron varias: en primer término, el establecimiento inspeccionado no estaba habilitado como productor de cerdos; en tanto, el dueño había declarado una existencia de más de 20 mil cabeza ante el Municipio cuando en realidad poseía solo 1970; y, por último, del total real de animales, el 90 por ciento no contaba con el registro sanitario del Senasa por lo que se desconoce su procedencia. “Esto es un foco potencial de triquinosis. La tenencia de cerdos en la Provincia está desmadrada y por eso empezamos a realizar estos operativos. El año pasado hubo varios brotes de la enfermedad en territorio provincial”, recordó Robert.
Según pudo saber DIB, el establecimiento compraba y acopiaba cerdos al margen de la ley a productores de la zona y luego los vendía para faena a frigoríficos de la región. De hecho, el dato que permitió dar con el lugar surgió la semana pasada durante un operativo realizado en un frigorífico de Bragado. “Ahora estamos evaluando los establecimiento faenadores que se proveían de este acopio para determinar futuras inspecciones", sostuvo el funcionario.
Publicado por Noticias de Pehuajó.