Omar Foglia presidirá la Comisión de Industria y Minería en el Senado

El Senado de la provincia de Buenos Aires, inauguró esta tarde el 144 período legislativo, presidido por su titular Daniel Salvador, con un homenaje a las mujeres al conmemorarse el pasado 8 de marzo su día internacional. El Frente Renovador denunció un acuerdo entre Cambiemos y el FPV y no bajó al recinto. De todos modos, se repartieron todas las comisiones.

La senadora Carolina
Szelagowski destacó al respecto la necesidad de que haya más legislación en la lucha contra la violencia de género, mientras que el Vicepresidente del Cuerpo, Carlos Fernández, manifestó que es un día de conmemoración a quienes lucharon por sus derechos.
Por este motivo, se declaró de interés Legislativo la labor comunitaria de la Madre Covadonga de la ciudad de Azul y de María del Carmen López de la ciudad de Tapalqué.
Posteriormente, el cuerpo fue notificado del cambio de nombre del monobloque que integra el senador Omar Foglia, que pasará a llamarse: Bloque 8 de enero.
A la hora del tratamiento de los expedientes, los senadores convirtieron en ley la expropiación de inmuebles ubicados en Lavallol, partido de Lomas de Zamora, destinados a la creación y funcionamiento de un hospital público de jurisdicción provincial.
Más adelante, el Senado manifestó preocupación por distintos hechos de violencia padecidos en los últimos días por los intendentes de La Plata y Saladillo, además de repudiar los ataques a militantes de Nuevo Encuentro, a la sede de La Cámpora en Mar del Plata y los actos perpetrados por grupos neonazis en la misma ciudad.
También, aprobaron distintas iniciativas, entre las que se destacan la condena por la violenta muerte de la joven Marian Collman en el partido de Carlos Casares; y la solicitud de implementación de medidas para agilizar los mecanismos para la tramitación de nuevos DNI.
Además, votaron la declaración de Interés Legislativo del Pacto de San Antonio de Padua con motivo del Bicentenario de la Independencia, y sendas declaraciones para rendir homenaje al 43 aniversario del triunfo del FEJULI, el 11 de marzo de 1973; y al 70 aniversario del primer triunfo de Juan Domingo Perón, el 24 de febrero de 1946.
Por otra parte, los integrantes del Cuerpo, determinaron que los días martes, miércoles y jueves sean los fijados para llevar a cabo las sesiones durante este año.
Asimismo, quedo establecido la convocatoria a una Sesión Especial de homenaje, con motivo de cumplirse el 40 aniversario del golpe militar acaecido el 24 de marzo de 1976.

Titulares de las comisiones que componen el Cuerpo legislativo


- Legislación General: Carolina Szelagowski (PJ)
- Asuntos Constitucionales y Acuerdos: Nidia Moirano (Cambiemos)
- Trabajo y Legislación social: Gustavo Gabriel Di Pietro (Cambiemos )
- Obras y Servicios Públicos: Sergio Alejandro Berni (FPV)
- Organización Territorial y Vivienda: Roque Cariglino (Justicialismo Bonaerense)
- Educación, Cultura, Ciencia y Técnica: Juan Pablo Allan (Cambiemos)
- Deportes: Juan Esteban Curutchet (PJ)
- Industria y Minería: Omar Foglia (8 de Enero)
- Salud Pública: Darío Díaz Pérez (FPV)
- Ambiente y Desarrollo Sostenible: Alfonso Coll Areco (Justicialismo Bonaerense)
-Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional: María Lorena Petrovich (Cambiemos)
- Niñez, Adolescencia y Familia: Walter Lanaro (Cambiemos)
- Seguridad: Marcelo Pacífico (Cambiemos)
- Derechos Humanos y garantías: Elisa Carca (Cambiemos)
- Comercio Exterior, Mercosur y Políticas de Integración Regional: Horacio López (Cambiemos)
- Transporte, Puertos e Intereses Marítimos: Alejandro Urdampilleta (PJ)
- Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo: Federico Susbielles (FPV)
- Hacienda: Cecilia Comerio (FPV)
- Modernización del Estado, Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica: Norberto García (FPV)
- Igualdad Real de Trato y Oportunidades y Discapacidad: Elena Pilar Ayllón (Cambiemos).
- Libertad de Expresión: Mónica Macha (FPV).
La presidencia de las comisiones de Presupuesto e Impuestos; Asuntos Agrarios y Pesca; Usuarios y Consumidores; Prevención de las Adicciones; Reforma Política y Régimen Electoral, fueron asignadas al bloque Frente Renovador, espacio que designara oportunamente sus representantes.
Todo Provincial.