El
ministerio de Energía convocará esta semana a las petroleras para hablar de
incrementos en los importes de los combustibles. Aunque en el Gobierno todavía
no hubo conversaciones específicas con las compañías, está decidida una suba,
que sería de entre 7% y 8%, según lo conversado entre funcionarios de la
administración actual.
En
diciembre, tras el levantamiento del cepo, las refinadoras –YPF, Shell, Axion,
Petrobras, Refinor– pidieron que las dejaran aplicar aumentos. Eso fue porque
el petróleo crudo que compran está valuado en dólares, aunque se paga en pesos.
El Gobierno les autorizó un incremento en enero, que fue de 6%.
Como la
depreciación oficial del peso frente al dólar supera el 50%, las refinadoras
entienden que les corresponde aplicar más subas. Hace dos meses, el ministro
Aranguren les dijo que volverían a abordar este asunto durante los primeros
días de marzo. El encuentro del ministro con las petroleras está previsto para
el viernes y las subas en los combustibles llegarían en los próximos días.
Pero, en
esta ronda, el aumento sería superior al de enero. Según datos que manejan en
el Gobierno, el incremento estará más cerca del 8%, aunque puede que algún
producto (como gasoil) termine aumentando algo menos, en torno al 7%.
El litro de
nafta de YPF está a $ 13,80 en la ciudad de Buenos Aires, la plaza más
económica para llenar el tanque, ya que el conurbano y casi todas las
provincias (menos las patagónicas) cobran importes más elevados. La “premium”
está a $ 15,54. Axion suele manejar importes muy parecidos a los de YPF,
mientras que Shell suele ser más cara. Las subas impactarán sobre la inflación
de marzo.
Como se sabe, al aumento generalizado de los
combustibles que volverá a golpear fuerte en el precio de distintos productos,
sobre todo de los alimentos.
