Entre las principales tareas, se encuentra la transformación de ruta segura entre Junín y el límite con San Luis (421 km), que comenzó en julio; la autopista en la travesía urbana juninense y la variante de 23 kilómetros en La Picasa. Pertenecen al Corredor C.
El
Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Corporación para la
Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), aprobó la liberación de 400 millones
de dólares para financiar obras viales en Corredor Vial C, más precisamente en
la Ruta Nacional 7, una carretera comercial esencial para la economía del país.
Se trata de
770 kilómetros de autopistas y obras viales en las provincias de Buenos Aires,
Santa Fe, Cordoba y Mendoza, que se ejecutan a través del sistema de
Participación Público Privada (PPP). Con estos fondos se ejecutarán más del 80
% de las inversiones previstas.
Entre las
principales obras, se encuentra la transformación de ruta segura entre Junín y
el límite con San Luis (421 km), que comenzó en julio; la autopista en la
travesía urbana juninense y la variante de 23 kilómetros en La Picasa
David
Bohigian, presidente interino y director ejecutivo de OPIC, realizó el anuncio
durante una visita a Argentina liderada por la hija y asesora presidencial de
Donald Trump, Ivanka Trump.
“Autopistas y rutas seguras que apoyan el
comercio son vitales para una economía más saludable en Argentina”, afirmó
Bohigian, y agregó: “Los fondos de OPIC brindarán apoyo para mejorar las
condiciones de transitabilidad de este corredor fundamental, aumentando las
oportunidades de comercio y mejorando las condiciones viales”
El primer
tramo que está en ejecución consiste en la adaptación de 46 kilómetros de la
calzada, entre nuestra ciudad y Vedia, donde se encuentra instalado el obrador,
una de las regiones más fértiles y productivas de todo el país.
La
característica más sobresaliente de la ruta segura es la incorporación de un
tercer carril de sobrepaso en determinados sectores para hacer más confortable,
previsible y seguro el recorrido.
El proyecto
es ejecutado por Vial Andes 7, empresa encargada de la administración y
desarrollo de las obras en uno de los seis nuevos corredores viales licitados
por el Gobierno Nacional bajo el PPP.
Además, el
CVC (Consorcio José Cartellone Construcciones Civiles SA) contempla la
construcción la variante de 6 kilómetros en la localidad de Desaguadero y otra
ruta segura desde Luján de Cuyo a Potrerillos. La RN 33, desde Gral. Villegas
hasta Rufino, se convertirá también en ruta segura a lo largo de 102 kilómetros.
Cabe
recordar que la RN7 ya cuenta con 39 kilómetros inaugurados de autopista entre
Luján y San Andrés de Giles donde se encuentra habilitado el bypass, trabajos
pertenecientes
al proyecto de 196 kilómetros impulsado por Vialidad Nacional.
Además
aseguraron que las labores continúan con normalidad y que hacia fin de año se
habilitarán dos nuevos tramos, uno en el sector Chacabuco-Junín y el
restante,desde Heavy hasta San Andrés de Giles donde se conecta con la
variante, ubicada entre los kilómetros 98 y 106.