Casi 9 de cada 10 invertirían tiempo de sus vacaciones en cuidar el medio ambiente. El 42% está dispuesto a juntar el plástico y la basura que se acumulan. 6 de cada 10 deciden no ir a un destino si evalúan que su visita puede tener un impacto negativo en la comunidad local.
El turista
es cada vez más consciente de que es necesario colaborar con el medio ambiente
para conservar los destinos y lugares que visita cuando viaja. Desde juntar la
basura que genera, colaborar con alguna
actividad ecológica o averiguar sobre
la situación social y de derechos humanos que se vive en el lugar elegido. Por
tal motivo, Booking.com el líder global en conectar a los viajeros con la
variedad más amplia de alojamientos increíbles realizó un relevamiento para
analizar qué piensan los argentinos sobre estos temas y qué están dispuestos a
hacer en sus próximos viajes.Turismo consciente
Haciendo eco
del creciente interés mundial en temas sociales como derechos humanos, igualdad
y condiciones de trabajo, en 2019 va a ser más evidente un tipo de turista con
un compromiso social mayor, que cuestione más los temas sociales, políticos y
ambientales en los posibles destinos antes de decidir a dónde viajar.
Actualmente,
casi la mitad de los argentinos (49%) considera que los temas sociales en los
destinos potenciales de viaje tienen mucha relevancia a la hora de elegir a
dónde ir, y más de la mitad (58%) deciden no ir a un destino si evalúan que van
a tener un efecto negativo sobre las personas que viven ahí.
A medida que
los viajeros buscan cada vez más experiencias novedosas y auténticas, también
quieren asegurarse de poder viajar de forma segura, sin importar su género,
etnia u orientación sexual. Hay plataformas como Destination Pride que
recopilan información de diferentes fuentes para proporcionar a los viajeros un
ranking que mide cuánto se respetan los derechos LGBT+ en el lugar de viaje
elegido, y hay destinos y organizaciones que apoyan cada vez más a que las
mujeres viajen por su cuenta. La información de Booking.com revela que casi uno
de cada cinco (21%) viajeros argentinos planea ir a un festival del orgullo
LGBT en 2019, en particular los exploradores más jóvenes, casi un tercio (30%)
de aquellos de entre 18 y 34 años.
Plástico Cero
En 2019 las
preocupaciones ambientales van a tener un mayor efecto en las medidas para
cuidar el medio ambiente. Los viajeros millennials y de la generación Z
buscarán experiencias sustentables en su destino, y los proveedores de
alojamientos van a apuntar a reducir el uso de plástico y ser lo más ecológicos
posible. Una abrumadora mayoría de los viajeros argentinos (87%) dijeron que
estarían dispuestos a pasar tiempo en actividades que reduzcan el impacto de su
estadía sobre el medio ambiente, y más de un tercio (42%) están dispuestos a
juntar el plástico y la basura que se acumulan en una playa u otro lugar
turístico.
A medida que
los viajeros evalúan cada vez más las prácticas ecológicas del destino y
alojamiento de su elección, ya que los impulsa el deseo de viajar de forma
comprometida, los gastos en nuevos emprendimientos respetuosos con el medio
ambiente van a ser cada vez más un tema a tener en cuenta. Es de esperar que el
año próximo haya muchos de estos emprendimientos e individuos con el compromiso
de crear un nuevo futuro para los destinos de nuestro planeta, y que sus
propuestas cuenten con innovaciones tecnológicas insospechadas.