Los funcionarios nacionales y provinciales de Cambiemos respiraron aliviados: en el marco del G-20, la firma china CCA que integra el consorcio que se adjudicó la remodelación del tramo de autopista y ruta segura del corredor de la RN 5, confirmó el financiamiento de la obra que se hará por el sistema PPP.
El ministro
de Transporte Guillermo Dietrich de la Nación firmó esta tarde con el
vicepresidente de la empresa china CCA, una carta de intención para financiar
las obras sobre la RN 5 incluidas en el Corredor B licitado por PPP en el marco
de la Red de Autopistas y Rutas Seguras.
El titular
de Comision Nacional de Regulación de Transporte, Pedro Pisandelli difundió la
información. Destacó el anuncio.
El documento
es el primer paso del proceso de cierre financiero con los bancos y agencias
aseguradoras más importantes de China, y otros bancos internacionales, así como
también la alternatova de un bono de proyecto en el mercado internacional de
capitales.
El Corredor
B abarca 564 kms, fue adjudicado a través del programa de Participación Público
Privado a un consorcio conformado por la firma CCA, de origen chino, y la local
Green S.A. Las obras incluyen la construcción de autopista entre Mercedes y
Bragado y entre Anguil y Santa Rosa; la transformación en ruta segura del tramo
entre Bragado y Anguil, la segunda circunvalación a Santa Rosa y obras de
repavimentación entre Luján y el empalme con la RN 35.
El nuevo
corredor de la RN5 Luján-Bragado dinamizará el intercambio comercial y
productivo de todas las localidades que atraviesa a su paso, principalmente
volcadas a la agricultura y la ganadería. Pero también, beneficiará a
industrias regionales aceiteras, lácteas y de biodiesel. Potenciará además el turismo
hacia la Patagonia y mejorará la movilidad del tránsito urbano y e interurbano
dentro la provincia de Buenos Aires y provincias vecinas como La Pampa.
Actualmente
en la localidad de Mercedes se está trabajando en la instalación del obrador en
la ruta nacional 5, para la construcción de la autopista entre Mercedes y la
variante Suipacha que comenzará en las próximas semanas.
Red de Autopistas y Rutas Seguras
El Plan
general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas
de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de
dólares para los primeros 5 años y superior a los 4.200 millones de dólares
durante los siguientes 10. A lo largo de las tres etapas se intervendrán
alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de
1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros
de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros.
Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras
y mantenimiento de la red vial existente.
Licitación de la Primera Etapa
La primera
etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras
incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de
3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y
Santa Fe.
El plan de
obra nueva para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de
la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras
especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades. La
inversión total estimada para estos corredores de la primera etapa será
superior 8.000 millones de dólares en total, 6.000 millones de dólares durante
los 4 primeros años y más de 2.000 millones de dólares durante los 6 a 15 años
subsiguientes en obras complementarias y de mantenimiento.