Se están instalando los primeros obradores y dando movimientos de tierra para las nuevas autopistas y rutas seguras.
Con la
instalación de los obradores y primeros movimientos de tierra en 9 puntos del
interior, ya comenzaron los trabajos donde se construirá la red de autopistas y
rutas seguras que fueron licitadas bajo el primer sistema de Participación Público
Privada en el país, el cual contempla importantes trabajos sobre la Ruta 5, no
solo la construcción de tramos de autopista, sino también una ruta segura que
pasará por Trenque Lauquen, aunque esta alternativa se piensa más a futuro.
Por lo
pronto, en la primera parte de este proyecto se abordará la idea de una
autopista entre Mercedes y Suipacha, así como otras obras en distintos
corredores. “Son obras fundamentales para la economía argentina, no sólo por la
enorme cantidad de empleo que generan sino porque una vez terminadas las obras,
se reducen los costos logísticos en regiones muy productivas. Y más importante
aún, mejora para siempre la seguridad vial en rutas que hoy son de la muerte y
que van a pasar a ser autopistas y rutas seguras, es decir, con terceros
carriles de sobrepaso, banquinas pavimentadas, nueva señalética y pasos a
distinto nivel en cruces”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de
la Nación.
Corredores
Los
obradores que se están instalando se ubican en Tres Arroyos, Las Flores,
Mercedes, Vedia, Azul y Rufino, mientras se realizan tareas de mantenimiento en
proximidad de Pérez, provincia de Santa Fe, y de Zárate, en la provincia de
Buenos Aires, así como en la RP 4.
Y entre las
novedades vinculadas a rutas que son importantes para nuestra región se puede
decir que en Azul se está comenzando el trabajo para las distintas
repavimentaciones que se realizarán en las RN 3 y RN 226.
En Mercedes,
por el Corredor B, se está trabajando en la instalación del obrador en la RN5,
que será utilizado para la construcción de la autopista entre Mercedes y la
variante Suipacha.
Además desde
Vedia, provincia de Buenos Aires, comenzarán las obra de repavimentación y ruta
segura entre Rufino y el límite con San Luis de la RN7, y desde Rufino, a
partir del km 426 de la RN 33, donde se está montando el nuevo obrador, y
comenzará a construirse una ruta segura entre General Villegas y Rufino.
A cuatro años
En vistas a
las obras que se vienen, durante tres meses, las empresas administradoras de
los nuevos corredores han trabajado, junto a Vialidad Nacional, en la
elaboración de más de 40 proyectos ejecutivos de obras que deberán realizarse
en cada corredor. Los trabajos implicaron la participación de más de 90
profesionales. Los proyectos se encuentran hoy presentados formalmente y están
en la fase de evaluación y aprobación, por parte de Vialidad Nacional.
Todos los
proyectos presentados hasta el momento, forman parte del plan de obras
estipulado para cada corredor. Y entre las principales obras a realizar en los
próximos cuatro años se destacan, en el Corredor A, la transformación en ruta
segura de la RN 226 entre Azul y Mar del Plata; en el Corredor B, la transformación
en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la
segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo
Bragado-Anguil, que incluye el paso por Trenque Lauquen; y en el corredor F, la
autopista Rosario-Rufino (RN 33).
Fuente: Diario La Opinión