El Gobierno puso como plazo el 18 de octubre. Los teléfonos que no estén identificados con una persona serían bloqueados.
Solo queda
una semana para que el Gobierno quede habilitado a bloquear celulares con
líneas prepagas que no estén registrados, pero los usuarios comenzaron a
reportar fallas a la hora de hacer sus registros y hay muchas quejas en las
redes.
Son cerca de
15 millones los celulares con línea prepaga que deberán registrarse hasta el 18
de octubre con los datos del titular. Los que no lo hagan, podrían quedarse sin
teléfono: las operadoras empezarían a bloquearlos, aunque se estima que no se
hará con todas las líneas al mismo tiempo.
El Ente
Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que para registrar la línea prepaga
hay que llamar al *234# con los datos del titular. Pero durante el día muchos
usuarios no pudieron completar el trámite: el sistema está colapsado.
De todas
formas, todavía falta una semana para el día del "apagón", que
promete no ser tal. Además del bloqueo de celulares en tandas, también se
filtró que los números e incluso los saldos de cada cuenta podrían ser
recuperados, aunque no se sabe si demandará algún trámite más complejo que
llamar al *234#.
El aviso que llega cuando registramos un
teléfono con abono
¿Cuál es el
objetivo de esta medida? Desalentar el robo de teléfonos. "Con esto vamos
a ayudar a combatir el robo de celulares. Desde que implementamos la resolución
con el Ministerio de Seguridad, cuatro millones doscientos mil teléfonos fueron
bloqueados por denuncias de robo", explicó Silvana Giudici, Directora del
Enacom.
Cómo saber si un celular es robado
Desde el año
pasado, cualquier usuario puede ingresar a www.enacom.gob.ar/imei e ingresar el
número de IMEI de un teléfono antes de comprarlo para saber si ya fue
denunciado. Todos los teléfonos tienen este código y no hay dos equipos en el
mundo que repitan el IMEI.
Cómo averiguar el IMEI
En cualquier
celular hay que marcar *#06* para que nos brinde el número único que lo
identifica.
¿En qué casos se bloquea?
Cuando se
realiza una denuncia por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a
la empresa que le provee el servicio. De ahí la importancia de radicar la
denuncia inmediatamente como el primer paso para hacer frente al comercio
ilegal de equipos llamando a su operadora o al *910.