Se realizaron perforaciones en la rotonda donde se construirá un puente sobre la Ruta 30, que cruzará la autopista. También se dio a entender que se realizará el bypass desde esa zona hasta inmediaciones del Aero Club de nuestra ciudad.
Se iniciaron
una serie de estudios del piso por donde pasará la autopista N° 5 en el partido
de Chivilcoy. El lunes a la mañana se realizaron dos perforaciones en la
rotonda de las rutas 5 y 30 para analizar la zona, ya que está previsto la
construcción de un puente en la Ruta Provincial N° 30 que pasará por encima de
la Autopista N° 5.
También se
dio a entender que la Autopista no se construirá en el actual trazado que tiene
la Ruta Nacional N° 5, sino que se hará el bypass desde la actual rotonda de 5
y 30, pasando por detrás del Autódromo, el Parque Industrial y el Matadero
Chivilcoy, conectándose en la curva que existe en inmediaciones del Aero Club
de nuestra ciudad.
Entre las
ciudades de Mercedes y Bragado se construirán 113 kilómetros de autopistas, mientras
que desde Bragado a Anguil (La Pampa) se construirán 372 de ruta segura. La
variante en Chivilcoy se iniciará en el cruce de la Ruta Nacional N° 5 con la
Ruta Provincial N° 30 (a la altura del kilómetro 155,2) y alcanzaría el cruce
sobre el arroyo Chivilcoy, en el kilómetro 164,5.
En el marco
del programa PPP, la cartera de Transporte desarrollará la construcción del
Corredor Vial B. La obra abarcará 538 kilómetros de la Ruta Nacional N° 5 entre
las ciudades de Luján (Buenos Aires) y Santa Rosa (La Pampa).
La Autopista
Luján-Bragado, constituye el proyecto más ambicioso e importante del futuro
Corredor B. La obra tiene iniciada el primer tramo, el Bypass Luján, un trabajo
que comenzó en 2001, fue abandonado en 2003 y reiniciado por la nueva gestión
del Gobierno Nacional en 2016. A fines de 2017, en tanto, comenzó a ejecutarse
la primera parte del tramo Mercedes-Suipacha, entre los kilómetros 94 y 106.
La
autopista, que tendrá una extensión superior a los 120 kilómetros en total,
tiene como meta dinamizar el intercambio comercial y productivo de las
localidades que vincula la Ruta N° 5, principalmente, aquellas especializadas
en la agricultura y las industrias.
La autopista en Chivilcoy
El proyecto
de la variante en Chivilcoy establece la construcción de una nueva calzada, con
dos carriles, de 7,30 metros cada uno, a lo largo de 11,5 kilómetros. Se
iniciaría en el cruce de la Ruta Nacional N° 5 con la Ruta Provincial N° 30 (a
la altura del kilómetro 155,2) y alcanzaría el cruce sobre el arroyo Chivilcoy,
en el kilómetro 164,5; por lo que la autopista pasaría por detrás del Barrio
San Francisco, Parque Industrial Chivilcoy y el Matadero Chivilcoy, aunque este
trazado dependerá de la aprobación de la empresa encargada de la obra.
El objetivo
del bypass es que la circulación de los vehículos en las localidades de mayor
crecimiento demográfico se aleje de las trazas urbanas, para garantizar la
transitabilidad de los conductores y la seguridad de los vecinos.
La Razón de Chivilcoy