86
mil toneladas. Respecto de 2013, la caída es del 20 por ciento. Chile hoy es el
principal cliente.
La
exportación de carne vacuna se ha convertido en un negocio marginal para la
industria frigorífica. De los tres millones de cabezas de bovinos faenados en
el primer trimestre, sólo seis por ciento se destinó al comercio exterior.
Entre enero
y marzo últimos, los embarques de cortes enfriados, congelados y procesados
alcanzaron a 24.523 toneladas, un desempeño que marca una retracción de 78
por
ciento respecto de igual período de 2006, cuando se enviaron 110.580 toneladas,
según datos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Precisamente,
en marzo de 2006 se dio la primera intervención oficial del Gobierno sobre el
mercado ganadero, con la suspensión de las exportaciones.
La presencia
de la carne argentina en el mercado mundial viene retrocediendo en los últimos
años. Si la comparación se realiza respecto del primer trimestre de 2013, la
merma en las exportaciones es de 21 por ciento; en relación con igual período
de 2012, la disminución es de 21,5 por ciento; y en relación con el primer
trimestre de 2010, la caída trepa a 60 por ciento.
Según
publicó La Voz del Interior, ocho años atrás, Europa era el principal destino
para las carnes argentinas. La cuota Hilton, integrada por cortes enfriados de
alta calidad, dinamizaba la demanda de la Unión Europea y Rusia era el
principal comprador “no Hilton”, con 35 por ciento del total de los envíos en
el primer trimestre de 2006.
Sólo en ese
período, adquirió más de 40 mil toneladas (incluidas menudencias). Sin embargo,
con la suspensión de las exportaciones, la Argentina cedió a Uruguay el mercado
ruso.
Actualmente,
Chile es el principal destino para la carne argentina. Hacia el país trasandino
viajaron en el primer trimestre 6.400 toneladas; le siguieron Alemania, con
4.800, e Israel con 4.200.
En cuanto a
los ingresos generados por el comercio, el principal mercado en los primeros
tres meses del año fue Alemania, con casi 34 por ciento del valor total
comercializado; en segundo término se ubicó Chile, con 18 por ciento, y luego
Israel, que aportó 11,7 por ciento, según el último informe del IPCVA.
Si se
comparan los embarques de los primeros tres meses del año con los
correspondientes al primer trimestre de 2013, clientes como Holanda e Italia,
Israel, Rusia y Chile muestran un menor volumen de compras. Mientras que China,
Alemania, Brasil y Venezuela exhiben una tendencia creciente en las
exportaciones, aunque en el marco de un nivel muy escaso.
Dentro de
esta tónica, China es el mercado que más crece. Durante enero y marzo, su
participación aumentó 64 por ciento respecto de igual período de 2013 y ya
representa 10 por ciento de las exportaciones argentinas.
Un
comportamiento positivo también mostraron las operaciones con Alemania (cinco
por ciento más) y Brasil (tres por ciento).
Para
destacar: el crecimiento de las compras venezolanas, aunque por el momento sólo
representan 2,2 por ciento del comercio exterior.
Entre enero
y marzo, el país caribeño adquirió 500 toneladas, 10 veces más que las 50
toneladas que importó desde Argentina en los primeros tres meses del año
pasado.
“A excepción del mercado de Venezuela y los
mercados de China y Hong Kong, se observan caídas en los niveles de
exportaciones para la mayoría de productos y destinos, al comparar los primeros
tres meses de los últimos dos años”, sostiene el IPCVA.
Las caídas
más relevantes se dieron en las compras de Rusia (con una retracción de 55 por
ciento), Italia (49 por ciento) e Israel (33 por ciento). También se redujeron
los despachos a Chile (12 por ciento), aunque se mantiene como el mayor
cliente.
Por su
parte, China muestra un creciente interés por la carne argentina. En el año, ya
compró 2.369 toneladas, 64 por ciento más que en 2013. Es el quinto mercado en
importancia.
Fuente: Infocampo