Piden que se declare a la telefonía móvil como servicio público

Los teléfonos se asumen como un modo esencial de operar en el mundo moderno.
Reconocer a la telefonía móvil como un servicio público y generar los mecanismos necesarios para que el Congreso nacional la declare como tal, fue uno de los temas más importantes que trataron los defensores del Pueblo del país durante el segundo plenario de la organización que los nuclea y que tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe.
En este nuevo encuentro de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), se pusieron de relieve los reclamos que reciben todas las defensorías y que muestran las innumerables deficiencias que experimenta el servicio de telefonía móvil en nuestro país.

En particular, según informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado, se tomó como referencia el caso de La Plata, que durante el temporal e inundación de principios de abril sufrió la virtual interrupción de las comunicaciones por celular, quedando claramente en evidencia la deficiencia en la prestación y la necesidad de encuadrar su funcionamiento en un marco que garantice a los usuarios la correcta prestación del servicio.
Los defensores indicaron que la telefonía móvil es un verdadero servicio público, ya que su prestación apunta a satisfacer necesidades públicas en forma continua, regular, uniforme y general, más allá de que su ejecución sea privada. Por eso, indicaron que es necesario limitar y establecer su regulación, registros y tarifas, con el fin de garantizar un régimen de protección al más débil.
Para que esta iniciativa tenga tratamiento en el Congreso nacional, los miembros de Adpra proyectarán una serie de encuentros con legisladores de distintos puntos del país, con el objetivo de consensuar una normativa que apunte a normalizar las actuales deficiencias del servicio.
En el plenario también se analizaron diferentes problemáticas que reciben las defensorías argentinas. Atendiendo a la problemática derivada los aumentos de las tarifas de los servicios, los defensores acordaron recomendar a las legislaturas provinciales que exijan a los distintos organismos la puesta en marcha de audiencias pública cada vez que se proyecten subas, se informó.