El Municipio no recibió "información oficial" sobre el cierre de la ex "Nidera"

El secretario de Producción, Juan Cruz Martínez, señaló que no han tenido contacto con los responsables de la empresa ni con los trabajadores. Según su parecer, la clausura podría estar ligada al cambio de firma.
El secretario de Producción municipal, Juan Cruz Martínez, se refirió al cierre de la planta de la ex empresa "Nidera" en Bayauca y manifestó no haber sido notificado al respecto por la firma.
"No hemos recibido una notificación formal por parte de la empresa, de los trabajadores ni de la delegación", destacó el funcionario en una entrevista facilitada al programa "Tenemos La Posta", emitido por La Posta Radio (FM 88.5).
En ese contexto, Martínez declaró: "Sabemos que la empresa fue comprada por empresarios chinos y lo que creemos es que la planta no va a cerrar, sino que va a cambiar la firma, porque se trata de un punto estratégico por el paso del tren. Por lo pronto esperamos información oficial para brindarles ayuda en todo lo que esté a nuestro alcance". "No hemos tenido diálogo con los trabajadores porque no se han comunicado con nosotros, y no corresponde que lo hagamos hasta que no tomemos contacto con información oficial", agregó.
VACIAMIENTO. Desde el pasado domingo, la comunidad de Bayauca convive con la preocupación y la incertidumbre, debido al cierre de la planta acopiadora, perteneciente a la multinacional "Cofco", que se la había comprado, a mediados del 2016, a la firma "Nidera".
Si bien se desconoce si se trata de un cambio de firmas o de un cierre definitivo, cuatro familias habrían perdido sus fuentes laborales de manera directa y varios empleados temporarios -quienes se desempeñaban como contratados en tiempo de cosecha- correrían la misma suerte. Otro grupo que también perdería su espacio laboral serían los transportistas que se desempeñan en relación a la planta, al igual que el personal de mantenimiento.
De acuerdo con datos a los que había accedido La Posta, desde hace un tiempo, la planta venía sufriendo un vaciamiento. Ya no quedaban semillas y hasta los muebles de las dependencias se habrían llevado.
La de Bayauca está a cargo de la empresa estatal china "Cofco", uno de los traders de granos más importantes de este rubro, que se había quedado con el 100% del negocio global de la cerealera y la compañía de semillas "Nidera" a mediados del 2016.
En mayo último, los chinos ya habían decidido cerrar una planta de acopio en Ingeniero Luiggi, una localidad de la provincia de La Pampa, en el marco de un plan de control de seguridad en todas sus sucursales. En ese caso, la dependencia pampeana no había pasado una prueba de seguridad. "Así, como está, no puede seguir operando", habían manifestado al respecto. Era una planta chica, con una capacidad de 1.500 toneladas base de trigo.
Fuente: www.lapostadiario.com