Argentina, ¿de frontera o emergente?

(Por Alejo Perelló) Éste martes se definirá si la Argentina deja de ser un país fronterizo para ubicarse como país emergente.

Argentina fue asignada a la categoría de mercado de frontera en 2009 por las continuas restricciones al flujo de capitales en el mercado que no cesaba, una de ellas y la más recordada, el cepo cambiario. En junio de 2017, en vista de posibles cambios estructurales en el mercado financiero, el país fue incluido en la lista de revisión con potencial reclasificación al status de mercado emergente.
Al momento, la principal competencia de Argentina es Perú. La balanza se inclinaría hacia Argentina que cuenta con
10 empresas potenciales de las cuales Perú carece, ya que solo cuenta con 3 títulos físicos (o ADRs) de un abanico de sociedades de gran fuerza constituidas fuera del país únicamente respaldados por bancos americanos de acciones.
Tras la salida del default, la sintetizadora de fondos MSCI (Morgan Stanley Capital International) anunció que mantiene a la Argentina en la lista de revisión para una posible reclasificación de frontera a emergente como parte de la Revisión Anual de Clasificación de Mercados de 2018. Cuando un país supera el 15% de ponderación, esto es, la influencia que representa respecto del resto, en el índice de frontera, es candidato a entrar en la categoría de mercado emergente para su región.
¿Qué son y en qué consisten éstos mercados? En primer lugar, se encuentran los Mercados Desarrollados integrados por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Australia, por ejemplo, con niveles significativos de ingreso per cápita. En segundo lugar, se encuentran los Mercados Emergentes caracterizados por tener menores ingresos per cápita y mercados financieros mucho más pequeños que el mundo desarrollado, algunos de ellos son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS). Por último, se encuentran los Mercados de Frontera, lugar que ocupa Argentina. Se trata de mercados menos desarrollados y en los que hasta puede llegar a existir la ausencia de una bolsa de valores. Junto a Argentina se encuentran Nigeria, Bulgaria, Pakistán, entre otros.
Básicamente, los fondos de inversión deben destinar gran parte de su cartera y permitiría el ingreso al país de unos USD 30.000 millones anuales para el financiamiento de la gestión. La capitalización bursátil del país representa un 52% del PBI. Teniendo en cuenta éste último dato, el PBI lograría ampliarse significativamente.
Pero ante la espera y, por consecuente, ausencia de reformas estructurales, se estima que éste año no sacarán demasiado redito del repunte del mercado ya que el mundo está a la espera de dichas reformas.
Algunos acontecimientos previos se dieron con Qatar y Emiratos Árabes Unidos en 2014, Pakistán en 2017, los cuáles fueron algunos de los países reclasificados de los últimos años.
En los mencionados se observa un mismo comportamiento en su índice accionario. En primera instancia, previo a la confirmación de la reclasificación, se aprecia que el índice bursátil se incrementa en un promedio del 38% pero luego de que se concrete, los mercados comienzan un proceso de ajuste provocando la pérdida de valor de hasta un 41%.
Se puede inferir que el mercado se anticipa a la confirmación de la reclasificación a emergente generando importantes subas y una vez anunciada la noticia, las acciones del país alcanzan un máximo y comienzan un proceso de ajuste.
Desde la asunción de la nueva administración, el Merval (Mercado de Valores) mantuvo un sostenido crecimiento durante sus 2 años y medio siendo que en enero del corriente año, éste alcanzó un pico máximo de 35.300 puntos mientras que con la turbulencia cambiaria sufrida en mayo llegó a un mínimo de 26.600 puntos, muy por encima, comparado con la gestión anterior que mantuvo una media de 7.000 puntos.

(Fuente: Yahoo! Finance 2005-2018)

Conclusión, en el supuesto caso de ser reclasificado, la mira estaría puesta en YPF, la que más pondera en el país, pero que continúa con una sostenida serie de problemas para incrementar su capitalización, seguido por los bancos Macro y Galicia. Los inversores extranjeros se ven atraídos por Clarín, que, con la emisión de Obligaciones Negociables podría generar una buena renta para éstos, a raíz del retiro de acciones de Telecom (fusionado con Cablevisión), el mismo caso se da con Cresud quien ‘compite’ por la vacante que dejaría la Cía. De Telecomunicaciones.
Cuestión aparte, Pampa Energía, empresa que recientemente compró Petrobras Argentina, es la que mayor interés está generando, tanto para el extranjero como para el mercado local, favoreciendo la rama energética que cubre el país.
A partir del repunte que viene dotando el mercado bursátil del país previo a la confirmación de lo que se espera sea la reclasificación como emergente, se prevería un ajuste accionario a partir del 2019 con una posible extensión en el plazo de hasta 2 años con la oportunidad de ser revertido a partir de una reforma económica estructural.