El conflicto docente, a la Justicia: los gremios buscan evitar “descuentos arbitrarios” por días de paro


En la medida cautelar que presentaron FEB y Suteba, reclaman que las autoridades bonaerenses no puedan realizar ningún otro descuento hasta que resuelva la paritaria salarial docente.


Los representantes de los gremios FEB y Suteba, presentaron una medida cautelar para que el gobierno provincial se abstenga de realizar descuentos sobre los haberes de los docentes bonaerenses los días 5 y 6 de marzo.

La medida se da en medio de un nuevo capítulo que se abre en el marco de las negociaciones por el incremento de sueldos en la provincia de Buenos Aires: este jueves, estatales, docentes, médicos y judiciales se encontrarán con una huelga y una marcha en La Plata.
El escrito que los gremios docentes presentaron hoy ante el juzgado de trabajo Nro. 4 de La Plata, también incluye el pedido para que las autoridades bonaerenses no puedan realizar ningún otro descuento hasta tanto no se resuelva la paritaria salarial docente.
"Vamos nuevamente a la Justicia porque el Gobierno provincial recurre a estos golpes de efectos masivos, como forma de amedrentar el justos reclamo de los docentes" sostuvo la dirigente Mirta Petrocini.
"No hacen más que alimentar el malestar de todo el sector" sintetizó la titular de FEB, en referencia a la medida de descuentos masivos.
El planteo que realizaron los gremios ante la Justicia es cautelar: fue presentado como un recurso preventivo, en reclamo para que el gobierno no realice descuentos “hasta tanto cuenten con los instrumentos necesarios para acreditar que los mismos inasistieron a sus trabajos con motivo de dicho ejercicio del derecho de huelga”.
Es que los gremios aseguran que los descuentos por paros se habrían cargado antes de que la DGCyE reciba las planillas que envían las escuelas con el registro de ausencias de los docentes; por lo que se podrían, además, aplicar a docentes que están bajo licencia.
Desde los gremios, además, temen la aplicación de descuentos “indiscriminados” a los docentes que tienen actividad gremial y que, en cambio, no se les descuenten los días a aquellos maestros que no están afiliado a los sindicatos.
Es por eso que en el escrito presentado, pidieron que el Gobierno “se abstenga de efectuar ningún descuento de haberes, discriminando a los docentes con motivo de su afiliación a una entidad gremial”.