Casi la mitad de la Provincia, en emergencia por la sequía

Autoridades del ministerio de Agroindustria volvieron a reunirse con productores agropecuarios y decidieron extender la declaración a 24 distritos más. En total, son 51 los afectados por la falta de lluvias.

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires
(CEDABA) volvió a reunirse este jueves y declaró la emergencia por sequía para otros 24 municipios, que se suman a los 27 que ya fueron incluidos en el beneficio.
En total, y hasta el momento, son 51 distritos los que se encuentran en esta situación de los 128 que tienen actividad agroindustrial, lo que significa el 40 por ciento del territorio bonaerense.

Los 24 partidos que fueron incluidos en la emergencia son Roque Pérez, Cañuelas, Las Heras, Luján, Laprida, Lobos, Benito Juárez, San Antonio de Areco, General Viamonte, Tapalqué, Tandil, Marcos Paz, Chacabuco, Gonzales Chaves, Trenque Lauquen, Arrecifes, Zárate, Monte, Lincoln, San Pedro, Pellegrini, San Vicente, San Cayetano y Salto.
Anteriormente, fueron declarados Alberti, Bragado, Navarro, Tornquist, Saladillo, Puan, Coronel Suárez, 25 de Mayo, Saavedra, Pergamino, 9 de Julio, Bolívar, Castelli, General Belgrano, Ramallo, Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Junín, Daireaux, Olavarría, General Alvear, Guaminí, Azul, San Nicolás, Exaltación de la Cruz, Campana y La Madrid.
Para medir grados de afectación se utilizó en la oportunidad un índice que la cartera de Agroindustria trabajó con la Dirección de Clima de INTA como respaldo institucional, que también será utilizada por Córdoba y Santa Fe y -finalmente- por la Nación en el momento de la homologación.
A partir de la declaración de emergencia se brindarán beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia.
La Tecla