Informe de prensa Municipal: Torchio recibió al campeón argentino de speedway Joaquín Félix


En la mañana de este viernes 23 de marzo el Sr. Intendente Municipal escribano Walter S. Torchio junto al Subsecretario de Deporte profesor Ezequiel Donoso recibieron al campeón.
Joaquín Félix se consagró Campeón Argentino de Speedway en la categoría 50 cc. Menores en la última fecha disputada en el circuito MotoKart de Carlos Casares. El casarense llegaba a la última “batalla” obligado a ganar todo (serie, semifinal y final) para consagrarse, mucha presión y ansiedad para el pequeño que pese a todo esto se iba a consagrar en una noche gloriosa, fue imbatible a lo largo de toda la jornada, se coronó en su tierra y eso de disfruta por
duplicado. El torneo tocó los circuitos de Carlos Casares (apertura y cierre de la temporada), Bahía Blanca y Colonia Barón (La Pampa).
El Intendente W. Torchio reconoció el logro del pequeño y junto al Subsecretario de Deporte hicieron entrega de un presente, además de compartir un desayuno. Joaquín aprovechó la oportunidad para agradecer a sus papás, abuelos, a Alexis Soto por prepararle la moto, a Hernán Boyero por el apoyo y los concejos y a todos en general quienes hicieron posible que el sueño se convierta en realidad.

En el Salón Blanco: Se desarrolló el Encuentro Regional de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud

 
El día viernes 23 de marzo, en el Salón Blanco municipal, se desarrolló un Encuentro Regional de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud. El Intendente Municipal escribano Walter S. Torchio junto a Lida Santa Cruz del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y al Secretario de Salud de la Municipalidad de Carlos Casares Dr. Nelson Rivas brindaron una conferencia de prensa.

El jefe comunal consideró de suma importancia este tipo de encuentros teniendo en cuenta las variaciones que a través del tiempo han ocurrido en cuanto al género de las personas y la necesidad de ampliar derechos y contemplar las situaciones de diversidad sexual.
 “Este encuentro es fundamental para comprender nuevas situaciones que se van dando y que implican los derechos de las personas que cambian de género y de las obligaciones que empiezan a tener quienes trabajan en el área de salud para atender correctamente” señaló.
Por su parte, la representante del ministerio de Salud, Lida Santa Cruz, indicó que esta temática está muy contemplada desde  el ministerio. “Estamos muy contentos de contar con el apoyo del intendente y de la Secretaría de Salud. Poder empezar a cumplir con la ley de género que es una gran apuesta desde la provincia y desde los municipios” sostuvo.
Santa Cruz explicó que se llevaron a cabo dos capacitaciones ampliadas una para equipos de salud en lo que tiene que ver con sensibilización y buenas prácticas para la atención de la comunidad LGBT. La otra capacitación estuvo orientada a la medicación endocrinóloga, que son tratamientos hormonales para cambio del cuerpo para población trans.
Por último, el Dr. Nelson Rivas, consideró que esta jornada está en sintonía con las políticas de inclusión que lleva adelante el gobierno de Walter Torchio. “Esta capacitación es importante, queremos cortar con nuestros propios prejuicios y comenzar a trabajar en conjunto todos los equipos de salud y cuando nos llegan diversas cuestiones sobre identidad de género o diversidad sexual, saber de qué estamos hablando” indicó

 Jornada SIG de trabajo ARBA – Municipio


Se desarrolló este jueves 22 en el Salón Blanco Municipal un encuentro de trabajo abordando distintos aspectos vinculados a la información georreferenciada buscando elementos comunes que faciliten el desarrollo de acciones de colaboración recíproca e intercambio de información.
Con motivo de los convenios de colaboración firmados y en relación a los sistemas de información geográfica, la mesa de trabajo abordó transversalmente el uso de la información vinculada a territorio entre ARBA y el Municipio (Áreas de Fiscalización, Catastro, Hacienda, Planeamiento Urbano y toda aquella que utilice información vinculada a territorio).
En esta línea se planteó como punto inicial introducir los lineamientos estratégicos que aborda ARBA en relación a las Infraestructuras de Datos Espaciales  y el plan de acción propuesto para el 2018 y 2019 en el marco del Proyecto geoARBA.
Estas acciones impactan en los distintos sistemas georreferenciados que existen en ARBA y que son utilizados por diferentes actores internos y externos. El debate estuvo vinculado a los mismos (CARTO, TGeo, Intercambio, geoARBA). Se abordaron alcances, necesidades, cartografía, territorialidad, fiscalización, intercambio de información y otras temáticas que surgieron de las necesidades de ambos organismos.
Participaron del encuentro por ARBA, la Gerencia General de Coordinación de Atención y Servicios, la Subgerencia Regional Trenque Lauquen, la Subgerencia Regional Mar del Plata-Dpto. Fiscalización, la Subgerencia de Tecnología Geoespacial, el Dpto. Procesamiento SIG y Calidad de Datos Geoespaciales, el Dpto. Desarrollo de Aplicaciones Georreferenciadas, el Dpto. Cartográfico y el Equipo coordinador ARBA-Municipios, y por el Municipio la Secretaria de Finanzas e Ingresos Públicos, la Subsecretaria de Rentas y Presupuesto, la Direcciones de Obras Particulares, y otras áreas interesadas en la futura utilización de los sistemas.

Renovación del Centro Municipal para Adultos Mayores


Enmarcado en la prosecución de las políticas de inclusión y reafirmación de derechos de los Adultos Mayores, se llevó a cabo una completa renovación y reparación del edificio del Centro Municipal para Adultos Mayores donde, además, funciona el Centro de Día para Adultos Vulnerables, sobre la calle Belgrano.
Se reparó y se pintó todo el frente del edificio, se instalaron reflectores y se construyó, también, la rampa para facilitar el ingreso de personas con movilidad reducida. En el interior del edificio, a su vez, se colocaron luces en el salón de usos múltiples, se repararon paredes y techos y se introdujeron mejoras en el sector enfermería.
Cabe destacar que con la reestructuración de la institución se logró generar nuevos espacios de inclusión e integración para los adultos mayores donde existe un ambiente de contención para aquellos que necesitaban encontrar actividades referentes a su edad para su propio estímulo y desarrollo personal. Es un ámbito de carácter amistoso y descontracturado donde pueden explotar sus potencialidades y descubrir nuevas virtudes durante el desarrollo de cada uno de los varios talleres que allí se dictan.

Talleres

Además de funcionar el Centro de Día, en el mencionado Centro Municipal para Adultos Mayores funcionan los talleres de Memoria, de Teatro y el Deportivo y Gimnasia Adaptada.
En el taller Cognitivo, que funciona los días miércoles de 10 a 11 y los viernes de 16 a 17 hs., se trabaja con la memoria y las demás habilidades cognitivas.  Las actividades que se integran en estos juegos mentales combinan diferentes ejercicios terapéuticos, técnicas de rehabilitación y aprendizaje orientadas a estimular la plasticidad cerebral y reserva cognitiva de personas a partir de 50 años, adultos mayores y ancianos. Estos procesos de estimulación y rehabilitación se aplican a los siguientes dominios: atención, percepción, memoria, funciones ejecutivas, coordinación y a las más de 20 habilidades cognitivas que los integran.
Por su parte, el taller de Teatro, que se realiza los días martes de 15,30 a 17 hs., no está orientado hacia la actuación sino hacia la expresión corporal y la memoria y motricidad del cuerpo.
Por último, el taller Deportivo y de Gimnasia Adaptada, los días lunes de 10 a 11 y los jueves de 14 a 15,30  hs., se trabaja sobre la musculación, la motricidad y la rehabilitación.
Además, entre los asistentes se fomentan las actividades lúdicas y recreativas tanto para los participantes de los talleres como para los asistentes al Centro de Día. La institución se encuentra abierta de lunes a viernes de 8 a 17 hs.