Empresarias: Los Grobo, en rojo y con "perspectiva negativa"


La calificadora de riesgo Fitch Ratings revisó a la baja las perspectivas para las empresas del grupo y advirtió de su "frágil situación financiera".


Los Grobo y Agrofina, firmas del empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, no logran salir de su laberinto porque en sus sendos balances presentados a la Comisión Nacional de Valores (CNV) muestran pérdidas en sus resultados finales y ahora la
calificadora de riesgo Fitch Ratings actualizó su informe y planteó que ambas compañías presentan "perspectiva negativa".
Para Los Grobo, firma dedicada a la producción primaria, Fitch afirma: "Presenta una estructura de capital muy débil con carga de intereses que erosionan el resultado neto y consumen el flujo de fondos. La débil situación financiera se traduce en un patrimonio de u$s39 millones, deuda financiera de u$s237 millones con una carga de intereses de u$s23 millones. Se estima que la compañía reportará un Flujo de Fondos Libre (FFL) negativo para el próximo año y medio y requerirá, en caso de continuar la situación de estrés financiero, un mayor nivel de deuda consolidada que podría llegar a ascender a u$s290 millones".
La gota que rebalsó el vaso para que la calificadora lleve la perspectiva desde "Estable" a "Negativa" fueron los resultados financieros para el período de seis meses finalizado el 31 de diciembre pasado. Aquí con ingresos de poco más de $4.400 millones tuvo que afrontar pérdidas de $454 millones.
Antes venía de reportar en su ejercicio anual, cerrado a junio del año pasado, un resultado negativo de $633 millones, versus ingresos de $7.500 millones.
En este contexto Fitch Ratings advierte en el apartado "Frágil situación financiera" que los elevados costos operativos y una pesada carga de intereses erosionan los resultados financieros y patrimoniales de la compañía.
"La perspectiva negativa incorpora la expectativa de que el impacto del creciente endeudamiento y la carga de intereses derivada de él continuarán en los próximos 12 meses. De persistir esta tendencia, podría verificarse una baja de uno o más escalones en la calificación".
Calcada es la situación de Agrofina, la otra compañía del Grupo Los Grobo y que se dedica a la venta de insumos para el agro. La empresa muestra un rojo de $185 millones y un año antes venía de perder otros $193 millones.
Finalmente, la calificadora plantea las perspectivas para ambas firmas: "No vislumbramos una suba de calificación en el corto plazo. En el mediano plazo una recomposición de su patrimonio neto y una reducción de su endeudamiento que deriven en una estructura de capital más conservadora, y una recomposición de su resultado neto podrían llegar a tener un impacto crediticio positivo".
Ámbito Financiero