El proyecto de recuperación del Taller Mechita comenzó a materializarse luego de la firma del convenio entre Trenes Argentinos Infraestructura y TMH Argentina, subsidiaria del Grupo Ruso Transmashholding, a fines de 2017. Se están invirtiendo 3 millones de dólares en este emblemático predio de fabricación y mantenimiento de locomotoras y vagones del ferrocarril Sarmiento en Bragado, provincia de Buenos Aires, que fuera desactivado en 2011.
Guillermo
Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura recorrió hoy junto al
Intendente de Bragado, Vicente Gatica, y directivos de la firma TMH Argentina
los avances de las obras de recuperación y puesta en valor del Taller Mechita,
donde se están invirtiendo 3 millones de dólares para volver a ponerlo en
funcionamiento, luego de que estuviera sin actividad desde 2011.
El proyecto
de recuperación del histórico taller ferroviario comenzó en enero de este año
luego de la firma del convenio entre Trenes Argentinos Infraestructura,
dependiente del Ministerio de Transporte, y la empresa TMH Argentina,
subsidiaria del grupo empresario ruso Transmashholding, dedicada a la
fabricación y refacción de material rodante. Como parte del convenio suscripto
por ambas partes, Trenes Argentinos Infraestructura cedió de forma provisoria y
por el lapso de 3 años el predio del Taller Mechita y la playa de maniobras de
la estación Mecha (contigua al taller y sin uso desde hace varios años) con el
objetivo de rehabilitarlo. Por su parte, la compañía rusa se comprometió
recuperar el predio y, al mismo tiempo entregar en el plazo de cuatro meses un
proyecto definitivo para el taller, previendo una inversión superior a los 180
millones de dólares y la posibilidad de generar más de 500 puestos de trabajo.
“Es una enorme satisfacción poder ver cómo un
predio tan importante para la historia ferroviaria recupera su actividad a
partir de la confianza e inversión en el país. Pronto estará nuevamente en
funcionamiento con producción y reparación de material rodante destinado a
mejorar nuestro sistema ferroviario”, aseguró Guillermo Fiad Presidente de Trenes
Argentinos Infraestructura.
Asimismo, el
Intendente de Bragado, Vicente Gatica señaló: “Recuperar el trabajo en Mechita
es recuperar la dignidad de un pueblo que nunca se resignó. Bragado tiene ahora
la expectativa de un crecimiento en su matriz productiva y un desarrollo
sustentable”.
El predio
del Taller Mechita tiene 21 hectáreas y cuenta con 18 ingresos de vía para
reparar locomotoras y vagones. Entre los trabajos principales para la puesta en
valor ya se desmalezaron las áreas de trabajo y se están refaccionando los
galpones, cobertizos y depósitos. Además, se instalaron alambrados, se reubicó
el material de chatarra y se arreglaron las instalaciones eléctricas y de agua.
Por otro lado, se acondicionaron los espacios para las oficinas.
Historia de Mechita
El Taller
Ferroviario de Mechita tiene más de 100 años de historia. En 1904 el
Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual línea Sarmiento) decidió construir
talleres ferroviarios para que atendiesen los trenes que usarían la entonces
nueva prolongación de las vías desde Chivilcoy hasta Bragado. Además de los
talleres, se edificó un depósito de locomotoras y una playa de maniobras para
el armado y desarmado de los trenes, predios que son hoy parte del acuerdo de
desarrollo y reactivación. Hacia 1950 vivían en el pueblo de Mechita cerca de
5.000 personas, de las cuales cerca de 1.000 eran trabajadores ferroviarios.
Hacia fines
de siglo pasado, la actividad del Taller comenzó a decrecer, ya que los
trabajos fueron derivados a otros talleres. Desde 2011 el Taller, que emplea a
más de 30 personas, no tiene actividad y la extensa playa de maniobras se
convirtió en depósito de vagones y locomotoras en desuso.
Acerca de TMH Argentina
TMH
Argentina es una filial del grupo ruso Transmashholding, empresa privada rusa
que nació en el año 2002. Su casa matriz está ubicada en Moscú empleando a más
de 100,000 personas y con una facturación anual que supera los 3.000 millones
de euros. Actualmente es el principal proveedor de trenes de los ferrocarriles
rusos y de los subterráneos de las grandes ciudades del país incluyendo Moscú.
Desde hace más de cinco años se transformó en el mayor actor mundial en el
mantenimiento de locomotoras de carga, teniendo bajo su responsabilidad el
servicio de una flota de 15.000 locomotoras.
Líder
mundial en ingeniería ferroviaria, Transmashholding se destaca de otros
competidores por ser un inversor industrial en los países donde se instala. No
focaliza sus negocios únicamente en la exportación de productos ferroviarios,
sino en el desarrollo de servicios locales para los operadores ferroviarios,
desarrollando e integrando proveedores locales.
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