La Dirección General de Cultura y Educación, en el marco de las mesas de
cogestión establecidas en la ley 10.579 que integran las entidades gremiales y
la Subsecretaría de Educación, viene trabajando en la formal aplicación del
Estatuto del Docente en sus artículos 109 y 110.
La implementación de dicho estatuto, promueve garantizar los derechos de
todos los
docentes y aspirantes a los cargos, y los derechos de los alumnos a
recibir una educación de calidad en igualdad de condiciones, en todas las
escuelas del territorio provincial.
Con total claridad, el Estatuto del Docente de la provincia de Buenos Aires
establece en su artículo 2° que “revisten situación docente, quienes
habilitados por títulos competentes imparten y guían la educación de los
alumnos; dirigen, supervisan u orientan la enseñanza en cualquiera de sus
niveles, modalidades y especialidades y colaboran directamente con las
anteriores funciones”.
Además, agrega en su artículo 6°, que es obligación del personal docente
ampliar su cultura y formación pedagógica, procurando su perfeccionamiento.
En aquellos casos donde la cobertura de cargos se debiera hacer con
docentes sin la titulación necesaria, el estatuto señala que “finalizará las
tareas correspondientes a cada curso escolar, en los casos que el docente no
haya contado en el momento de su acceso con título habilitante para el cargo,
horas cátedra o módulos, que desempeña”.
En este sentido, cabe señalar:
✓ Los artículos 107 y 108, del Estatuto del Docente y su reglamentación,
establecen las designaciones de provisionalidades y suplencias, y determina el
orden de prioridad en la designación.
✓ El acceso a las coberturas de cargos, horas cátedra o módulos de
docentes sin reunir las condiciones de título habilitantes, se realiza agotados
todos los listados oficiales, conforme el artículo 108, correspondiendo en
estos casos, el cese de los docentes al 31/12 de cada año escolar.
✓ El sistema educativo requiere coberturas en áreas disciplinares
cuya complejidad y especificidad excede a las titulaciones habilitantes y es
necesario acudir, en esos casos, a recursos humanos calificados, que reúnen las
condiciones específicas que demuestra a través de la presentación de proyectos
pedagógicos, prácticas profesionales documentadas, antecedentes académicos,
entre otros aspectos, que definen a especialistas en diversos campos del
conocimiento.
✓ En muchos casos, el personal ha accedido a las coberturas de cargos
en condición de estudiante de la carrera docente, en virtud de la utilización
de listados de emergencia que resuelven transitoriamente la atención de los
alumnos.
✓ En algunas ocasiones, dichas coberturas perduran en el tiempo,
situación que impide el acceso a personal titulado, que ha quedado a la espera
de vacantes sin cubrir.
✓ Es necesario promover la terminalidad de los estudios de los alumnos
de los Institutos Superiores de Formación Docente, para garantizar mayor
cantidad de docentes titulados al frente de alumnos.
✓ Para que los maestros recientemente promovidos de las carreras
docentes, puedan ingresar al sistema educativo y ser designados en cargos
provisionales, se vuelve necesario la aplicación del artículo 109 inc. C del
Estatuto del Docente.
Por lo argumentos antes mencionados, conforme el artículo 9 del Estatuto
del Docente y su Reglamentación, se informa la aplicación de los artículos 109,
inciso c) y 110 inciso c) del Anexo Único de la Ley 10.579 modificada por la
Ley 10.614 y sustituidos por la Ley 13.170, teniendo en cuenta los siguientes
aspectos operativos:
Las Jefaturas Distritales a través de los Inspectores de Enseñanza,
realizarán un relevamiento del personal con desempeño docente que haya accedido
al cargo, horas cátedra o módulos sin título habilitante según los
nomencladores vigentes para cada Nivel o Modalidad, exceptuándose las coberturas
por mecanismos específicos (Proyecto pedagógico, programas, experiencias
educativas, difíciles coberturas, por convenio, proyectos especiales).
Este relevamiento se reiterará en cada año escolar, según el calendario que
se fije para su realización y con la certeza de incentivar la finalización de
la carrera docente y la formación continua de los recursos humanos del sistema
educativo.
Detectado el personal que obtuvo el título habilitante correspondiente al
cargo que se encuentra desempeñando, dicho personal tendrá continuidad a los
efectos de preservar la atención de los alumnos del ciclo escolar inmediato
siguiente.
En el caso de quienes continúan en situación de estudiantes, los
Inspectores de Enseñanza realizarán un relevamiento con un Plan de Metas, que
registre la regularidad, seguimiento y finalización de los estudios superiores
realizados y a realizar, en el ciclo lectivo siguiente del Nivel Superior.
Dicha medida entrará en vigencia a partir del 28 de febrero de 2018.
Es importante señalar que serán contempladas las situaciones particulares
de cargos específicos en áreas de técnica, artística y especial, que deben ser
consideradas de manera diferenciada, en esta primera etapa por la
particularidad de la tarea.