Energías renovables: Un parque solar fotovoltaico en El Triunfo

Permitirá mejorar la calidad del servicio eléctrico de la zona. La obra está pronto a ser inaugurada.


El Parque Solar Fotovoltaico en la localidad de El Triunfo ya está pronto a ser inaugurada y sólo resta ultimar las pruebas técnicas que permitan autorizar su funcionamiento para la entrega de energía directamente a la red eléctrica local.
El intendente Salvador Serenal
destacó que “esta nueva fuente de energía renovable permitirá aumentar el abastecimiento eléctrico y brindará la posibilidad para que empresas con intenciones de radicarse en el distrito, también, puedan hacerlo en El Triunfo”.
De esta manera, en pocos días más, el Parque Solar El Triunfo permitirá mejorar la calidad del servicio eléctrico de la zona en la que se encuentra instalado, compensando el déficit energético, reduciendo pérdidas por transporte y mejorando los perfiles de tensión.
El Parque ocupa un predio de una hectárea, ubicada en las cercanías del acceso a El Triunfo y, junto a otros 5 nuevos parques autorizados en suelo bonaerense, tiene el objetivo de estimular la producción de energías renovables en la provincia de Buenos Aires posibilitando la generación extra de 2,3 MW.
La instalación de este parque contará con una potencia instalada pico de 500 kWp y se estima que la oferta de energía se fortalecerá con aproximadamente 30.000 kWh mensuales de origen solar, que evitarán la emisión de aproximadamente 16.000 kg de gases efecto invernadero (GEI´s).
El parque está formado por 1.620 módulos fotovoltaicos de 310 Wp cada uno. La energía generada por los módulos, es captada por 10 inversores que toman la energía generada por los módulos fotovoltaicos en forma de corriente continua y la transforman en corriente alterna con la tensión adecuada para ser volcada a la red de distribución local.
La planta además cuenta con sistema de pararrayos, maya de puesta a tierra, estación meteorológica, sistemas de monitorización y control a distancia, luces y cámaras de seguridad.

La instalación de este parque de energía limpia -con capacidad para la generación de 500 Kwp- estuvo a cargo de la UTE Lafemir – Eurotec, adjudicataria de esta obra ejecutada mediante el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) en convenio con la Cooperativa Eléctrica de esa localidad y el Municipio.