Preocupante: se incrementaron las violaciones en casi un 60 por ciento

(Dibujo: NOVA)

Las violaciones en el territorio bonaerense se incrementaron un 58,6%, registrándose 1.185 casos.


De acuerdo a un informe oficial, durante el año pasado en la provincia de Buenos Aires se denunciaron 350 mil delitos, afectando directamente a 87 mil personas, y el dato llamativo es que en 2016 las violaciones en el territorio bonaerense se incrementaron un 58,6%, registrándose 1.185 casos.
El estudio del registro de estadísticas criminales
presentado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich indicó además que casi la mitad de los homicidios dolosos cometidos en el país el año pasado ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, donde no obstante ese delito se redujo 7,25% respecto de 2015. En tanto, los robos y hurtos a viviendas registraron un leve incremento del 2%.
En el desagregado territorial, el distrito con mayor cantidad de homicidios en 2016 fue La Matanza, donde se produjeron 168 hechos. No obstante, si se tiene en cuenta la cantidad de población, el distrito más populoso de la provincia registró 8 casos cada 100 mil habitantes. En Moreno, con 80 crímenes producidos en 2016, la tasa se eleva casi al doble: 15,8%.
En el interior, Necochea con 11 casos, mantiene una tasa de 11,6 casos cada 100 mil habitantes, un indicador que supera a Quilmes (11,4%), Lomas de Zamora (9,6%), Florencio Varela (9,1%), Pilar (5,7%), San Nicolás (5,3%), San Isidro y Tigre (3,7%).
También se registró a nivel bonaerense un leve incremento de las muertes en accidente de tránsito, con 1.007 casos durante el año pasado. Las lesiones, en cambio, aumentaron un 27,3%, afectando a casi 40 mil personas.
Los datos fueron presentados por Bullrich durante la presentación del informe de Estadística Criminal 2015-2016 y de la primera Encuesta Nacional de Victimización, realizada junto al Indec. Acompañada por el director general del instituto estadístico, Jorge Todesca, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
La encuesta de Victimización del Indec reveló que 67,7% de las víctimas de delito no realiza la denuncia porque “no tiene sentido”, ya que entienden que no se esclarecerá el hecho.
Esta “cifra negra”, según el informe estadístico, “contribuye a mejorar la comprensión de la información proporcionada por los registros administrativos que presentan datos únicamente sobre los hechos denunciados ante las autoridades”.