Fútbol: la fusión Cablevisión-Telecom abre guerra por la competencia

En el Gobierno Nacional respiran porque consideran que ya se pagó el costo político de la re privatización. Pero estiman que operadores como Telecentro podrían denunciar monopolio del nuevo holding.


El próximo 15 de agosto es la primera fecha clave que tendrá el nuevo esquema de televisación del fútbol pago. Ese
día las firmas Turner y Fox abrirán al público los dos nuevos canales que emitirán los partidos de la fecha del torneo argentino: uno se llamará TNT Sports y el otro Fox Sports Premium. Hasta el momento, el último hito post re privatización de la pelota era más bien político. La referencia es para el anuncio del Gobierno Nacional de extensión de la televisación gratuita hasta el 1 de noviembre, día posterior a los resultados de las elecciones Legislativas. Tan tranquilo está el clima dentro del Gobierno que según contaron a Letra P fuentes oficiales, para Cambiemos ya se superó la etapa en la que se temía por la afectación del fin del Fútbol para Todos en la imagen ante el electorado. En el oficialismo entienden que, con el respaldo de buena parte del periodismo deportivo, se logró instalar la idea de que los subsidios estatales al fútbol eran excesivos e inviables, lo que naturalizó el paso de la televisación a la esfera paga. Además, en el Gobierno consideran que la concreción de la Superliga es “la normalización del fútbol” y cierre un capítulo negativo para abrir otro donde los clubes buscarán sanearse con recursos genuinos.
Pero en estos días se disparó una novedad que no estaba en carpeta y que amenaza con sumar ruido a la parte del negocio. La fusión aún no autorizada de Cablevisión y Telecom -que distorsiona casi toda la competencia futura en materia de cable e internet- no queda ajena de disputas por el Fútbol pago. Es que no se descarta que cableoperadores pequeños o algunos grandes como Telecentro emitan quejas sobre la situación de competencia a la que se enfrentan. A saber: está confirmado que los fusionados saldrán a jugar con una campaña salvaje en los medios; además de tener la posibilidad de volcar recursos en la inversión del tendido de nuevas redes de fibra óptica a una velocidad que los otros players no podrían ni imaginarse. Naturalmente, los especialistas en regulación de Competencia entienden que esta posición redundará en mejores ofertas de precios para los clientes, relegando a posiciones marginales a los competidores más pequeños.
Así las cosas, las dos señales nuevas están en proceso de conformación de personal y cerrando contratos con aquellas firmas que vayan a hacer las transmisiones desde los estadios. En materia de nombres de periodistas que estarán en las señales que transmitirán las 24 horas, se negocia con Alejandro Fantino, Sebastián Vignolo, Martín Liberman y Gustavo López. Respecto a las transmisiones, Turner empezó a considerar la posibilidad de, al igual que Fox, hacer las transmisiones en tándem con TyC Sports. Hasta el momento sólo habían mantenido charlas con La Corte, la firma de Cristóbal López que operó las transmisiones del Fútbol para Todos del kirchnerismo.
En este sentido, desde agosto hasta noviembre no se cobrará por ver el fútbol, pero se está buscando el esquema que permita costear esos meses sin abono. Desde noviembre serán de $300 extra. El Gobierno observa este escenario casi desde afuera, algo que quiso desde el momento mismo en que decidió dejar de subsidiar los torneos. Pero sigue atento a lo que pase con Cablevisión y Telecom, una fusión que amenaza con traerle varios dolores de cabeza.

Por Leandro Renou