Entrevista a Guillermo Camusso: “Es mucho más importante la independencia en una persona a que tenga una discapacidad”

Así el pehuajense, que participó de los Juegos de Beijing 2008, expone el objetivo primordial de Asociación Civil Espiral, entidad de la cual es referente e invita a conocer y acercarse. El 31 de este mes se desarrollará una clínica de natación paralímpica en la pileta climatizada de nuestra ciudad.


Para Guillermo Camusso, todo es posible. Su imagen en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Beijing
2008 representando a la Argentina sin dudas reafirmó que la voluntad y el esfuerzo pueden ser variables más poderosas que cualquier obstáculo que impone la vida. Cuando de chico sufrió una mielitis transversa, eso no aquietó su espíritu de atleta y luchó para poder superarse en el deporte -una de sus pasiones-, los estudios y la simple cotidianidad del día a día. Con un brillante pasado no tan lejano en el tenis adaptado, ahora, en su Pehuajó natal, el actual bioquímico de profesión decidió construir un espacio donde ayudar a que otras personas puedan lograr la independencia que a veces se necesita para salir adelante de situaciones adversas o desfavorables. Así nació Asociación Civil Espiral, una entidad sin fines de lucro que el propio Camusso invita a conocer.
 “Espiral surge porque un día estábamos con Mario (Gómez, profesor de la Escuela de tenis adaptado del club Estudiantes Unidos que funciona los sábados por la tarde) jugando y una de las chicas que empezaba a practicar lo hacía con la silla de paseo, no con la tenis, algo que realmente con el tiempo y a medida que evolucionaba, veíamos que ya necesitaba. Entonces se nos ocurrió de conseguir una silla de ruedas o generar algún tipo de movimiento en ese sentido; ahí comenzó la idea de crear una asociación para poder dar una mano”, explicó Camusso, quien es claro en lo que busca la institución: “El objetivo es realizar diferentes actividades deportivas, recreativas o culturales para que las personas que tengan discapacidad puedan lograr su independencia. Es mucho más importante la independencia en una persona a que tenga una discapacidad”.
A su vez, Guillermo resaltó que “siempre tratamos de hacer hincapié en las capacidades más que en las incapacidades. La meta es brindar actividades que puedan potenciar las capacidades de las personas, para que a través del deporte o la cultura logren desarrollarse y hacer una vida normal con su discapacidad. También es cierto que hay gente que no cuenta con un entorno favorable o que los medios que necesita no son óptimos. Creemos que es importante poder dar una ayuda desde Espiral”. “Queremos transmitir esto para que nos conozcan y sepan cuál es la función de nosotros, que no es de rehabilitación sino de ayuda y recreación”, expresó Camusso, el símbolo de un grupo que como bien recalca está compuesto por muchas personas que trabajan desinteresadamente por el bienestar del otro.

Clínica de natación


En cuanto a las actividades de Espiral, Camusso dijo que “el próximo evento será el 31 de julio, con una clínica de natación paralímpica dada por entrenadores del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), con participación del Instituto de Educación Física y la Municipalidad -que brindará las instalaciones-. La idea es desasnar en torno a la discapacidad a futuros profesores y por otro lado que la gente que lo necesita pueda acercarse al evento y a la asociación”.

Desde el deporte hasta Espiral



En una entrevista de 2008, Guillermo Camusso manifestó: “Mi vida pasó y pasa por el deporte”. De niño este hincha de Racing practicó varios -con el fútbol como fija-, pero a partir del virus su historia cambió. Recuperado de ese golpe, un día se lanzó al tenis adaptado y a partir de ahí no paró: nacionales, sudamericanos (Bronce en los Parapanamericanos de Río 2007), mundiales y Juegos Paralímpicos con la Selección Argentina fueron parte una carrera formidable que lo tuvo como número 1 del país. Después de Andrés Gazzotti (Oro en Polo en los JJOO de Berlín 1936) tiene el honor de ser el segundo pehuajense en participar de una cita olímpica. Pero Camusso no se quedó en lo deportivo, y nuevamente fue por más: junto a él conforman Espiral Fernando Reynolds, Luis Carretero, Agustín Vieytes, Miriam Mon, Florencia Raina, Josefina Peña, María Teresa Cadorin, Alberto Torres, Lidia Del Arco, Carolina Galian, Guillermo Ornat, Adriana Pérez y Mario Gómez. Para comunicarse con la entidad los interesados pueden escribir a acivilespiral@gmail.com; en Facebook a Asociación Civil Espiral; en Twitter a @asocespiral; y en Instagram a asociacionespiral.