jueves, 8 de junio de 2017

Se aprobó en el Senado el proyecto de cardiopatías impulsado por el Senador Foglia

En la sesión de hoy, el Senado provincial aprobó tres proyectos de ley impulsados por el senador provincial Omar “Peli” Foglia sobre las cardiopatías congénitas.
Dos de ellos buscan implementar estudios de detección temprana de esta enfermedad que permitirían salvar muchas vidas mediante la ecografía fetal con evaluación cardíaca y la oximetría de pulso que se realiza a las 24 hs de haber nacido el bebé. 
Al respecto, Foglia señaló: "Por una cuestión de protocolo deben ser incluidos en las prestaciones
a embarazadas y recién nacidos. La realización de estos estudios no significa un gasto para el Estado ya que se cuenta con el instrumental para su implementación. La sanción de estas normas generaría la obligatoriedad de la prescripción y la realización".
El senador contó con el asesoramiento del Servicio  de Cardiocirugía del Hospital de Niños Sor María Ludovica para la elaboración de estas iniciativas, centro médico de referencia que efectúa alrededor de 260 cirugías vinculadas a cardiopatías congénitas al año.
En este sentido, también se votó el proyecto que busca instituir en la Provincia el 14 de febrero de cada año como día de sensibilización y capacitación sobre las cardiopatías congénitas.
Por otra parte, se votó un proyecto en el que Foglia solicita la instalación de un Centro de Primera Infancia en Casares en el marco de la adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia.

Interés Legislativo



Asimismo se aprobó la declaración de Interés Legislativo del libro “La liga de detectives” de la escritora Victoria Amante Salto, con dibujos de Josefina Mancuso, ambas de 7 años de edad.  Y se declaró de Interés Legislativo la 2º Jornada de Jóvenes Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Vegetal (CISAV) que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata el 13 de junio.