Duro informe de UNICEF: Casi la mitad de los niños del país son pobres y más de un millón apenas come

El dato surge de un estudio de UNICEF Argentina a partir de datos del indec. El 47.7 por ciento de los chicos del país residen en hogares pobres y el 10.8 está afectado por pobreza extrema. Los datos revelan que las familias comandadas por mujeres están más comprometidas.

 
Según UNICEF, el 29.7 por ciento de los argentinos es pobre, aunque la cifra trepa al
47.7 por ciento si se toma en cuenta sólo el universo de niñas, niños y adolescentes. La pobreza extrema, en tanto, afecta al 10.8 por ciento.
Un informe producido por UNICEF Argentina a partir de datos del INDEC revela la crudeza de la pobreza en el país en toda su dimensión. Según esa entidad, hay 5.6 millones de niños y niñas por debajo de la línea de pobreza y 1.3 millones alcanzados por la indigencia, es decir que no consiguen consumir una canasta básica de alimentos.
Descargá el informe completo acá.
Según UNICEF, el 29.7 por ciento de los argentinos es pobre, aunque la cifra trepa al 47.7 por ciento si se toma en cuenta sólo el universo de niñas, niños y adolescentes. La pobreza extrema, en tanto, afecta al 10.8 por ciento.
Pero hay más: el informe de UNICEF advierte que la tasa de pobreza infantil y adolescente aumenta al 85% cuando los chicos residen en un hogar cuyo jefe o jefa está desocupado, y al 65% cuando es un asalariado informal. Y que una niña o un niño que reside en un hogar cuyo jefe es un asalariado informal, tiene un nivel de pobreza monetaria 2,4 veces más elevado que uno cuyo jefe es un asalariado formal.
A la par, revela estadísticas que permiten leer la realidad desde una perspectiva de género: Las familias con una jefatura femenina están más comprometidas: la pobreza es mayor en hogares donde el sostén económico es una mujer (55,3%), afirma el informe.
Si se segmenta la población de niños en tres grandes grupos de edad se observa que la incidencia mayor de la pobreza se verifica para el grupo de 13 a 17 años (51%), seguido por el grupo de 5-12 (48%) y 0 a 4 años (45%). Los adolescentes integran la población más pobre del país.

Infocielo